Las provincias de Jujuy, Salta, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego registraban hoy incendios forestales activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que advirtió que las llamas que afectaban localidades en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe fueron contenidas o controladas por las tareas de los brigadistas.
Los incendios forestales que desde hace semanas se originaron en Salta mantienen activos tres focos que afectan a varias localidades de la provincia, al igual que los que se registran en Jujuy y fueron contenidas las llamas que hasta ayer se advertían en Catamarca, precisó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Alrededor de 1.100 hectáreas pertenecientes a las fincas La Abandonada y La Iguana, ubicadas en la región de las Yungas, fueron quemadas por un incendio que avanzó desde la provincia de Salta, y pone en riesgo la reserva de El Pantanoso que colinda con el Parque Nacional Calilegua, informó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
Dos grandes focos de incendios arrasaban hoy cientos de hectáreas de pastizales en diversos parajes salteños, en una zona de Yungas, cerca del límite con Jujuy, ante un clima adverso y la extrema sequía de la zona, informaron hoy autoridades provinciales.
La empresa URBANIA, tendrá a su cargo la obra de construcción de la base Base Operativa para la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales en la localidad de Humahuaca.
Ante los reiterados incendios forestales pque se producen en las Provincial el Gobierno de Jujuy aplicará medidas de acción directa y en territorio para desalentar prácticas y costumbres que los provocan.
Focos activos eran combatidos hoy por unos 200 brigadistas, bomberos voluntarios y personal de apoyo en la selva de Yungas de Jujuy, donde el fuego ya consumió unas 6.700 hectáreas y alcanzó unas 450 del Parque Nacional Calilegua, informaron fuentes del gobierno provincial .
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, y que desde el miércoles ya quemó 6000 hectáreas de bosques y pastizales, “fue intencional” y estimó que “se vienen días intensos de trabajo” a raíz del clima y la sequía.
El incendio forestal que afecta desde hace dos días a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, en la zona de Yungas y a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.700 hectáreas las arrasadas por el fuego.
Según informe de la Dirección de incendios y emergencias ambientales, el foco sigue activo en la localidad de Yuto y consumió más de 2 mil hectáreas de bosque degradado y pastizales
La situación se tornó crítica en el ramal jujeño, desde Libertador General San Martín hasta la localidad de Yuto donde se registran numerosos incendios forestales que imposibilitan la visibilidad en la ruta 34 y en caminos adyacentes.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que se controlan 15 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, de los cuales dos continúan activos, y alertaron sobre el riesgo “extremo” de nuevos focos por la sequía y el viento norte.