Incendios Forestales: PREOCUPA UN FOCO ACTIVO EN  LAS YUNGAS

Autoridades del Ministerio de Ambiente de Jujuy informaron hoy que en la última semana se combatieron más de 50 incendios en la provincia, en el marco de una temporada que presenta “muchas anomalías térmicas”, mientras hay dos focos activos, uno en la zona de Yungas, que genera preocupación en torno al Parque Nacional Calilegua.

JUJUY 23/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
brigadistas incendios forestales4
brigadistas incendios forestales4

“Hasta ahora hemos tenido una diversidad de incendios. Llevamos más de 50 esta última semana”, refirió la ministra de Ambiente de Jujuy, Maria Zigarán, al referirse, en diálogo con la prensa local, al trabajo de combate que se viene realizando e instar a la población a tener un gran cuidado con el manejo del fuego.

Luego detalló que la jornada de ayer fue la de mayor demanda para los equipos de brigadistas, que se vieron “desbordados” para controlar quemas registradas en la zona de los Valles, en el sur provincial.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que “la mayoría de los incendios fueron provocados a la vera de rutas, por acción humana”, volvió a pedir por “una actitud responsable en el uso del fuego”, y recordó que hay sanciones contravencionales e incluso penales por producir incendios.

En torno a los dos focos activos, refirió que uno está en la zona de Ocloyas, dentro del departamento capital, el cual “estaría controlado”, mientras que el otro se registra en torno al Parque Nacional Calilegua, “en una zona compleja de ingreso”.

“No sabemos bien si está dentro del parque o en zona aledaña. Eso lo iban a poder determinar hoy”, acotó Zigarán al referir que, junto a equipo de la Administración de Parques Nacionales, se estaba sobrevolando el lugar para determinar el foco del incendio y poder abordarlo con medios aéreos.

“Nos preocupa no solo porque está en una zona de alto valor de conservación, sino porque tiene una complejidad importante por la existencia de algunos busters que dejó YPF hace décadas atrás. Así que hoy vamos a tener seguramente información de la deriva de ese incendio”, completó la funcionaria.

Finalmente, al referirse a las “anomalías térmicas” en la provincia, Zigarán señaló que Jujuy se muestra con "temperaturas muy elevadas", estuvieron por “arriba de las normales en todo el invierno” y a lo que “se suman los vientos que están azotando desde hace un par de días la provincia” que generan un “escenario de riesgo extremo”.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.