HUMAHUACA CONTARÁ CON UNA BASE OPERATIVA DE INCENDIOS FORESTALES    

 La empresa URBANIA, tendrá a su cargo la obra de construcción de la base Base Operativa para la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales en la localidad de Humahuaca.

JUJUY07 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
firma contrato base incendios

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema provincial de manejo de fuego, con esta tendremos cuatro bases y en breve firmaremos el contrato por la quinta base en Palma Sola” afirmó la Ministra de Ambiente de la provincia María Inés Zigarán, tras la firma del respectivo contrato de obra.

Recalcó que “es de gran relevancia dotar de herramientas técnicas y humanas a toda la provincia para estar prestos ante cualquier emergencia con una respuesta a la altura de las circunstancias”.

La funcionaria provincial destacó la labor de la Dirección a través de sus brigadistas, altamente capacitados y ahora el refuerzo de quienes concluirán en los próximos días la Diplomatura en Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. “Nuestro equipo humano participó como parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en otras emergencias en el país y en el exterior, dando respuesta eficiente y fortaleciendo al sistema en el marco de una crisis climática que está afectando a todo el país y el mundo”.

 En ese marco resaltó la importancia de seguir concretando un plan estratégico de adaptación al cambio climático y este fortalecimiento al sistema nacional.

La nueva base se construirá en el paraje San Roque en Humahuaca a la vera de la Ruta N°9, está ubicada en un lugar estratégico, tiene un plazo de obra de 8 meses y estará operativa en 2023.

La inversión es de $54.245.125,05 y su área de influencia alcanza las 1.650.500 hectáreas correspondientes a los departamentos de Humahuaca, Tumbaya, Susque, Yavi y Valle Grande.

La provincia de Jujuy fue afectada por los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas repetidamente cada año y no es un dato menor, si consideramos que Jujuy alberga ecosistemas de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, como la reserva biosfera de las Yungas y la zona de Quebrada es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

 

Te puede interesar
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

san antonio agenda turistica

SAN ANTONIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURISTICA Y DE VERANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Lo más visto
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.