ALERTAN SOBRE EL RIESGO "EXTREMO" DE NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS EN JUJUY  

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que se controlan 15 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, de los cuales dos continúan activos, y alertaron sobre el riesgo “extremo” de nuevos focos por la sequía y el viento norte.

JUJUY 16/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
INCENDIOS FORESTALES
INCENDIOS FORESTALES

“En las últimas horas se registraron 15 incendios forestales, los cuales afectaron 89 hectáreas y en su mayoría fueron extinguidos”, señaló Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

Además, el funcionario provincial manifestó que aún se trabaja en dos focos registrados en Sora (Ledesma) y en el cerro San Bernardo (Tilcara), mientras que se logró extinguir los de Saucelito, Volcán, Yala, Reyes, Yacoraite (Doctor Manuel Belgrano), Casabindo, Palpalá, Magayán (El Carmen), La Esperanza, Lobatón, Rodeíto (San Pedro).

Sobre ese punto, el funcionario precisó que los focos de incendios “son arbustales y parte de bosques nativos” por lo que trabajan cuadrillas de brigadistas especializados para cortar el fuego en zona de montaña.

“Los incendios se registraron ayer porque todo estaba predispuesto para ello”, sostuvo al considerar que “el viento norte, las altas temperaturas, la sequía y la inconciencia de la gente no favorecen para que se generen incendios porque todos fueron por provocados por el hombre”.

Cooke se mostró optimista para que las próximas horas “se logre extinguir los dos focos de incendios activos, de manera tal que para el fin de semana cuando se espera que suban las temperaturas estemos alerta”.

Más adelante, el funcionario advirtió que el índice de peligrosidad de incendios forestales en la provincia de Jujuy, está semana es “extremo”, debido a que “no tenemos pronósticos de lluvia y si bien bajará la temperatura este martes y miércoles, hacia el fin de semana se estima que volverá a subir, por lo que tenemos un mes complicado”, consideró Cooke.

Jujuy cuenta con una decena de cuadrillas de brigadistas de incendios forestales, equipos técnicos y logísticos, los cuales se encuentran abocados a controlar los incendios en distintos puntos de sus cuatro regiones.

Finalmente, Cooke llamó a los ciudadanos a evitar arrojar colillas de cigarrillos a la vera de las rutas, ni quemar residuos, usar solo lugares autorizados para hacer asados y asegurar la extinción del fuego.

 

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Lo más visto