ALERTAN SOBRE EL RIESGO "EXTREMO" DE NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS EN JUJUY  

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que se controlan 15 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, de los cuales dos continúan activos, y alertaron sobre el riesgo “extremo” de nuevos focos por la sequía y el viento norte.

JUJUY16 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
INCENDIOS FORESTALES
INCENDIOS FORESTALES

“En las últimas horas se registraron 15 incendios forestales, los cuales afectaron 89 hectáreas y en su mayoría fueron extinguidos”, señaló Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

Además, el funcionario provincial manifestó que aún se trabaja en dos focos registrados en Sora (Ledesma) y en el cerro San Bernardo (Tilcara), mientras que se logró extinguir los de Saucelito, Volcán, Yala, Reyes, Yacoraite (Doctor Manuel Belgrano), Casabindo, Palpalá, Magayán (El Carmen), La Esperanza, Lobatón, Rodeíto (San Pedro).

Sobre ese punto, el funcionario precisó que los focos de incendios “son arbustales y parte de bosques nativos” por lo que trabajan cuadrillas de brigadistas especializados para cortar el fuego en zona de montaña.

“Los incendios se registraron ayer porque todo estaba predispuesto para ello”, sostuvo al considerar que “el viento norte, las altas temperaturas, la sequía y la inconciencia de la gente no favorecen para que se generen incendios porque todos fueron por provocados por el hombre”.

Cooke se mostró optimista para que las próximas horas “se logre extinguir los dos focos de incendios activos, de manera tal que para el fin de semana cuando se espera que suban las temperaturas estemos alerta”.

Más adelante, el funcionario advirtió que el índice de peligrosidad de incendios forestales en la provincia de Jujuy, está semana es “extremo”, debido a que “no tenemos pronósticos de lluvia y si bien bajará la temperatura este martes y miércoles, hacia el fin de semana se estima que volverá a subir, por lo que tenemos un mes complicado”, consideró Cooke.

Jujuy cuenta con una decena de cuadrillas de brigadistas de incendios forestales, equipos técnicos y logísticos, los cuales se encuentran abocados a controlar los incendios en distintos puntos de sus cuatro regiones.

Finalmente, Cooke llamó a los ciudadanos a evitar arrojar colillas de cigarrillos a la vera de las rutas, ni quemar residuos, usar solo lugares autorizados para hacer asados y asegurar la extinción del fuego.

 

Te puede interesar
ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

Lo más visto