JUJUY Y OTRAS TRES PROVINCIAS MANTIENEN FOCOS ACTIVOS DE INCENDIOS  

Las provincias de Jujuy, Salta, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego registraban hoy incendios forestales activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que advirtió que las llamas que afectaban localidades en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe fueron contenidas o controladas por las tareas de los brigadistas.

JUJUY07 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
brigadistas incendios forestales5
brigadistas incendios forestales5

Según el informe diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Pampa era la provincia más afectada por los incendios con tres focos en Lihuel Calel (El Toro, RP 28 y RP 13), Caleu Caleu (Ansorena) y Loventue (Campo Alegre).

En la misma provincia, se encontraban contenidos los focos que hasta ayer se propagaban libremente en Lihuel Calel (El Toro), Utracán (Los Lienzos y Garciarena), Chalileo (La Luz), Curacó (RP 24 y RP 15), Guatrache (La Carlota) y Rancul (La Madrugada).

En Salta había dos focos activos en los departamentos de General José De San Martín (Mazza 1, 2; Aguaray 1, 2; Cornejo; Poscoy; Ballivián 2; Acambuco) y en Orán (Orán 12; Aguas Blancas 1, 2, 3), mientras que estaban contenidos los de General José de San Martín en Mosconi 1, 2, 3, Embarcación: La Invernada y Río Seco; y los de Oran en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.

En tanto, en Jujuy se registraban dos focos activos Ledesma y en Escalado, localidad de Palpalá.

Dos de los tres focos que estaban activos en Catamarca ya fueron controlados: se trata de los que afectaban a San Pablo, en Capayán y a Fray Mamerto Esquiú, mientras que el fuego presente en el sector de Doble Círculo y Puente Peatonal de Capayán está contenido.

Por su parte, Córdoba tenía un foco en Tulumba (Río de Busto) que logró ser controlado por los equipos de combate del fuego que también pudieron contener las llamas que se desataron en Calamuchita (Los Molinos).

Hacia el litoral del país, Entre Ríos mantiene dos incendios en la localidad de Victoria uno de los cuales está contenido (El 43) y el otro controlado (Codo Barrancoso y Tobillo Barrancoso).

Tierra del Fuego mantiene un foco activo de incendio en la localidad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja, y el SNMF advirtió que en esa provincia trabajan 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

Asimismo, se dispuso el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.