JUJUY EN EPOCA DE ALTO RIESGO POR INCENDIO FORESTALES  

Autoridades de Jujuy advirtieron hoy que "se transita una época de alto riesgo de incendios forestales" por lo que llamaron a la población a "tomar precauciones para evitar la generación de focos ígneos intencionales", como no arrojar colillas de cigarrillos a la vera de las rutas, no quemar residuos y usar solo lugares autorizados para hacer asados y asegurar la extinción del fuego.

JUJUY31 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
INCENDIOS FORESTALES

Al respecto, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, dijo a Télam que “para este fin de semana tenemos un alto riesgo de incendios dado las condiciones del clima, los vientos y la cantidad de combustibles que tenemos en la provincia por los incendios del año pasado”.

Desde el inicio de la presente temporada comprendida desde el 1 de julio se registraron 45 incendios forestales en la provincia que afectaron poco más de 223 hectáreas, mayormente en la capital jujeña, la Quebrada de Humahuaca y a la vera de la ruta nacional 34.

En ese marco las autoridades difundieron en los medios de comunicación y redes sociales un reloj que marca el índice de riesgo grado de incendios, para “agudizar” las medidas de prevención dado que el año pasado hubo 548 incendios forestales que afectaron cerca de 42.000 hectáreas y provocaron el mayor daño en la zona del Parque Nacional Calilegua.

Ante ello, Cooke precisó que en lo que va de la actual temporada, “se registraron 45 incendios que afectaron 223 hectáreas por la quema de pastizal, pasto cubano y arbustos”, las cuales tuvieron lugar en la capital provincial, zonas de la Quebrada de Humahuaca y en inmediaciones de la ruta 34.

"Esta es nuestra casa y la debemos cuidar entre todos", sostuvo el funcionario y recordó que "el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre y si todos tomamos conciencia vamos a poder cuidar nuestra flora, fauna, los bienes materiales y la vida humana".

 

Te puede interesar
susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

Lo más visto
lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.