INCENDIO FORESTAL EN EL RAMAL JUJEÑO SIGUE AVANZANDO 

El incendio forestal que afecta desde hace dos días a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, en la zona de Yungas y a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.700 hectáreas las arrasadas por el fuego.

JUJUY 09/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20220909_143140

A los brigadistas de las provincia que ya estaban combatiendo el fuego se sumaron hoy otros 50 pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

"Hoy tuvimos viento sur un poco más frío, ello ha ayudado a detener un poco más los incendios que se producen en cercanías al Parque Nacional Calilegua, por lo que el fuego no ingresó a la reserva natural", dijo el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

El funcionario precisó que desde el miércoles hasta la fecha el incendio consumió "unas 4700 hectáreas", al tiempo que estimó que los trabajos, de combate para las próximas horas se realizarán bajo un clima fresco.

Mas adelante aseguró que "no se reconocieron daños en viviendas, materiales ni personales de ningún tipo", a lo que añadió que los aviones hidrantes trabajan sin dificultades, mientras que se combate el fuego con mayor apoyo de los brigadistas.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, indicaron que se "reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a la provincia de Jujuy".

En la zona operan dos aviones hidrantes también convocados por la cartera nacional ambiental.

Según la Ley 26815 de Manejo del Fuego el ataque inicial de los incendios corresponde a las provincias y Nación puede contribuir con el envío de medios aéreos y brigadistas al territorio afectado una vez que la provincia lo solicita y autoriza.

"En las últimas semanas desde Córdoba para Jujuy, gran parte de las provincias hay incendios pero en algunas jurisdicciones ya están controladas, pero el escenario climatológico no es el mejor", dijo Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Respecto a la fauna en peligro, desde el Ministerio de Ambiente local se indicó que un equipo técnico de rescate se encuentra trabajando en la zona y que se coordinó que esté disponible una veterinaria en la localidad de Yuto para que brinde atención a la fauna nativa que pueda verse afectada.

El fuego en Yuto, jurisdicción distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad y desde allí fue avanzando alejado de viviendas.

De acuerdo con el reporte, el trabajo coordinado que ya avanzó en preservar instalaciones agropecuarias, gasoductos y pozos petroleros en la zona, apunta a resguardar principalmente el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, que se halla a pocos kilómetros.

Ayer, el fuego ocasionó daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, Vinalito y zonas aledañas, mientras que la gran cantidad de humo llegó a provocar interrupciones en el tránsito en dos corredores viales. Además se pidió a la población tratar de permanecer en sus hogares para evitar intoxicaciones.

Durante esta noche, la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que la ruta nacional 34, a la altura de Caimancito, localidad aledaña a Yuto, recuperó la transitabilidad "con extrema precaución" en medio carril

Te puede interesar
bulevar-de-agua-2-768x510

San Pedro: AVANZAN OBRAS DEL PASEO "BULEVAR DE AGUA"

JUJUY 01/01/2024

Avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra  el "Bulevar de Agua", que se transformará en un punto de encuentro para todas las familias de San Pedro de Jujuy para compartir al aire libre, hacer  actividad física y juegos infantiles.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.