REFORMA CONSTITUCION

protesta comunidades uquia1

CASACIÓN CONFIRMÓ RECHAZO A HABEAS CORPUS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/12/2023

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al habeas corpus presentado por dirigentes sociales contra la represión a comunidades indígenas durante las protestas ante la reforma constitucional en Jujuy, y en el mismo fallo dispuso que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad.

malon de la paz legislatura jujuy3

Legislatura: MALÓN DE LA PAZ EXIGE QUE NO SE TRATEN PROYECTOS DE LA REFORMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/11/2023

Comunidades indígenas integrantes del Tercer Malón de la Paz marcharon hasta la Legislatura de Jujuy para exigir el cese de la judicialización de los que luchan y pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas con la reforma parcial de la Constitución, entre ellas, "dar más facultades al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el brazo ejecutor del Gobierno”.

cgt jujuy reforma

CGT JUJUY TAMBIÉN PIDE NULIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 12/09/2023

La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se "violentaron garantías constitucionales" durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales "una mesa de diálogo", ya que "no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores".

IMG-20230808-WA0028

MALONEROS DE LA PAZ SE ENCADENAN EN LOS TRIBUNALES PORTEÑOS

Fernando Burgos
NACIONALES 08/08/2023

Integrantes de los pueblos indígenas del Tercer Malón de la Paz, se encadenaron en las puertas de los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia  exigiendo respuestas a la corte suprema de justicia de la nación sobre los planteos de nulidad de la Reforma Constitucional impulsada por el gobierno de la provincia de Jujuy.

camara diputados nacion

COMISIÓN DE DIPUTADOS ANALIZARAN PROYEXTO PARA INVESTIGAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/08/2023

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados fue convocada para el próximo jueves con el objetivo de debatir el proyecto que establece la creación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy y otro que prevé la conformación de otra comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de sus derechos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

pueblos-indgenas-integra_998451

TERCER MALÓN DE LA PAZ, YA ACAMPA FRENTE TRIBUNALES EN CABA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/08/2023

Pueblos indígenas, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron hoy a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.

PASTORAL ABORIGEN EPISCOPADO

EPICOSPADO PIDIÓ QUE SE ESCUCHEN A LAS COMUNIDADES ABORIGENES EN SUS RECLAMOS

Fernando Burgos
JUJUY 31/07/2023

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió hoy a miembros de la Pastoral Aborigen, con quienes coincidió en "la necesidad" de que "las comunidades indígenas" de Jujuy "deben ser formalmente consultadas acerca de asuntos y proyectos que afecten sus territorios y sus vidas", se informó oficialmente.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.