Comunidades indígenas integrantes del Tercer Malón de la Paz marcharon hasta la Legislatura de Jujuy para exigir el cese de la judicialización de los que luchan y pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas con la reforma parcial de la Constitución, entre ellas, "dar más facultades al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el brazo ejecutor del Gobierno”.
Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz anunciaron que el corte de la ruta 9 que mantenían desde junio en el ingreso a la ciudad jujeña de La Quiaca, continuará solamente con una permanencia en el lugar sin interrupción del paso.
Integrantes de comunidades indígenas mantenían hoy dos cortes de ruta a la altura de las localidades de Abra Pampa y La Quiaca con pasos programados de vehículos en reclamo contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy en plena vigencia.
La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se "violentaron garantías constitucionales" durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales "una mesa de diálogo", ya que "no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores".
Integrantes de los pueblos indígenas del Tercer Malón de la Paz, se encadenaron en las puertas de los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia exigiendo respuestas a la corte suprema de justicia de la nación sobre los planteos de nulidad de la Reforma Constitucional impulsada por el gobierno de la provincia de Jujuy.
El procurador interino Eduardo Casal dictaminó hoy que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en la demanda que presentó el Estado Nacional contra la reforma de la Constitución de Jujuy, que impulsó el gobernador de esa provincia Gerardo Morales.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados fue convocada para el próximo jueves con el objetivo de debatir el proyecto que establece la creación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy y otro que prevé la conformación de otra comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de sus derechos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pueblos indígenas, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron hoy a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió hoy a miembros de la Pastoral Aborigen, con quienes coincidió en "la necesidad" de que "las comunidades indígenas" de Jujuy "deben ser formalmente consultadas acerca de asuntos y proyectos que afecten sus territorios y sus vidas", se informó oficialmente.
Pasadas las 18.30 horas un grupo de jóvenes y mujeres de Purmamarca que se dicen autoconvocados, pero que son funcionarios y punteros políticos del próximo intendente de Purmamarca se dirigieron al corte de ruta ubicado en rutas nacionales 9 y 52 para intentar desalojar a la gente que mantienen medidas de fuerza.
La Abogada Mariana Vargas confirmó que en la jornada de hoy se dictó el cese de detención para 9 de los imputados y detenidos la semana pasada por la marcha y represión del 20 de junio.
El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, calificó hoy como “sencillamente absurda” la acusación por el delito de sedición que pesa sobre el abogado Alberto Nallar, detenido el último jueves en Jujuy en el marco de los operativos policiales dispuestos por el gobierno de Gerardo Morales para erradicar las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia.