
La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.
La Abogada Mariana Vargas confirmó que en la jornada de hoy se dictó el cese de detención para 9 de los imputados y detenidos la semana pasada por la marcha y represión del 20 de junio.
JUJUY17 de julio de 2023
Fernando Burgos
“Se rechazó por parte del juez Fernández, el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal y a la vez no se hizo lugar a las imputaciones en relación a un montón de hechos acontecidos tanto en la legislatura como en el Barrio Mariano Moreno, Gorriti. Las imputaciones se limitaron a lo sucedido en la Legislatura y en definitiva los hechos que si se acreditaron, en el peor de los casos es por resistencia y atentado con la autoridad. Hemos planteado que fue en legítima defensa y la verdad que se ordenó la libertad de los nueves imputados” explicó la letrada luego de la audiencia en donde se debía hacer conocer a los detenidos, causa de imputación.
Para el Juez no hubo suficientes pruebas en relación a los hechos por lo cual se los acusa y por esa razón decidió la liberación de los detenidos, aunque seguirán siendo investigado.
“La verdad que para mí es volver a ver que se restablecen las libertades democráticas, se restablecen las garantías constitucionales, porque eso es lo que se ha puesto en juego en cada uno de los juicios que se están llevando a cabo” opinó Vargas.
Recalcó que la liberación no significa que queden sin causa. “Seguimos teniendo tres personas detenidas de Humahuaca con 30 días de prisión preventiva y al Dr. Nallar también con preventiva, por lo que yo entiendo seguimos con una pulseada y una orden de detención respecto a muchas otras personas, alrededor de 20 o más que hay que regularizar la situación de cada una de ellas para que el Jujuy podamos vivir en paz”.
Recordó además que “esta audiencia está prevista realizar el viernes, pero se postergó para hoy y esta es la resolución, ordenar la libertad y no hacer lugar al pedido de la fiscalía de prisión preventiva, entendiendo que la acusación formulada excedía todas las pruebas que tenía la fiscalía en relación a los hechos que se imputaban y también porque no hay peligro de fuga, porque pasaron varios días desde su detención y aparte de que ya son demasiados días y no hay ningún obstáculos”.
Finalmente reconoció que “por ahora no hubo ningún sobreseimiento, por lo tanto hoy tenemos a los más de 60 detenidos, del 20 de junio, más estos 9 de ahora que siguen acusadas”.
Las personas que aún permanecen detenidas en la ciudad de Humahuaca son: Franco Zamboni, Ronaldo Tapia, Renzo Laguna, todas acusadas de sedición
Los que fueron liberados son: Puca Walter Armando; Cruz Gabino; Gerónimo Héctor Luis, Martín Antonio Abad, Jose Darío Donaire, José Iván Blacutt, Mamani Mayuk NasIb; Santiago Zamora y Liborio Dan Leonel

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.