Nicolás Fernández: “LA REFORMA CONSTITUCIONAL ESTÁ TOTALMENTE VICIADA DE NULIDAD”

El principal referente del gremio de APUAP afirmó que se analizó los alcances de la nueva reforma de la Constitución, la cual está “viciada de nulidad”, razón por la cual todavía está en vigencia la Constitución del año 1986 que nos otorga el derecho de poder resistir”.

JUJUY 11/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
conferencia de la multisectorial. jpg

Los Integrantes de la Intergremial y la Multisectorial ratificaron la realización de la marcha de antorcha para esta tarde y otras medidas de acción directa para el jueves en el marco de la lucha que realizan las dos agrupaciones gremiales en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy.

Ambos agrupamientos realzaron en horas de la mañana una conferencia de prensa, donde también mostraron su preocupación por las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, a medios nacionales, donde permanentemente amenaza y violenta al pueblo jujeño, si no cede la lucha contra la nueva Carta Magna.

Fernández sostuvo que Morales nuevamente ha tratado de “estigmatizar, violentar al pueblo jujeño, tratando de desprestigiar su lucha genuina, que venimos llevando adelante por esta reforma constitucionales, inconstitucional, inconsulta, ilegitima, y entendemos que han sido nuevamente declaraciones muy preocupantes, que no colaboran para encontrar un camino que solucione este conflicto. Y son grave porque provienen de quién es hoy el máximo responsable de los destinos de la provincia”.

Entendemos que es doblemente grave el accionar del gobernador “porque nuevamente ha tratado al pueblo jujeño como golpista y fascista y para nosotros es una canallada que intenta proyectar en la gente jujeña las actitudes propias del gobernador, que no son otras actitudes estigmatizante, antidemocráticas y prepotentes”.

“Creemos que tiene que recapacitar el señor gobernador, convocar a un diálogo sincero, porque aquí  no hubo dialogo. Morales se comporta de una manera violenta, agrede al pueblo jujeño y luego lo convoca al diálogo, este ha sido una política de estado durante estos ochos años“ sostuvo en diálogo con los medios de prensa.

Por otro lado, recalcó que “hemos presentado los argumentos necesarios desde la multisectorial, donde entendemos que esta reforma parcial de la constitución es absolutamente nula. No ha cumplido con los plazos de la propia constitución del 86 establece para reformar. Se ha violado muchos de los pasos y los requisitos obligatorios de una reforma. Desde su propia convocatoria, pasando que han sido Convencionales, funcionarios provinciales en ejercicio, los cual está citado en la Constitución. Ejemplo, el mismo gobernador que el mismo día, de acuerdo a la hora que se lo encontraba era por la mañana gobernador, por la tarde constituyente y a la tarde noche presidente de la propia Convención. Esto no se ha visto en ninguna reforma de constitución del mundo y por lo tanto creemos que está viciada de nulidad”.

“Por lo tanto al estar viciada de nulidad lo que está vigente es la Constitución del 86 que nos otorga el derecho de poder resistir a una reforma constitucional que es absolutamente nula e inconstitucional” aseveró finalmente.

 

Te puede interesar
MARCHA MULTISECTORIAL28092

DENUNCIAN QUE HABRÍAN DISPARADO CON BALINES DE PLOMO A MANIFESTANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 03/12/2023

Un grupo de personas que participó días atrás de una marcha que recorrió el centro de San Salvador de Jujuy denunció haber sufrido un ataque con balines de plomo disparados con un arma de gas comprimido, advirtió la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de la provincia norteña.

protesta comunidades uquia1

CASACIÓN CONFIRMÓ RECHAZO A HABEAS CORPUS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/12/2023

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al habeas corpus presentado por dirigentes sociales contra la represión a comunidades indígenas durante las protestas ante la reforma constitucional en Jujuy, y en el mismo fallo dispuso que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.