FISCALES PEDIRAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA TODOS LOS DETENIDOS

El Ministerio Público de la Acusación provincial informó hoy que 9 personas fueron detenidas por supuestos delitos cometidos durante la represión policial del pasado 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura local, luego de aprobarse la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

JUDICIALES 13/07/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20230713-173752_YouTube

Los fiscales Walter Rondón y Diego Funes indicaron en una conferencia de prensa   que requirieron la detención de 20 personas de las cuales 9 fueron aprehendidas durante esta jornada.

Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire fueron identificados como los encarcelados en el penal del barrio Alto Comedero de la capital jujeña por orden del juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández, quien hizo lugar al pedido de la fiscalía.

"Se analizaron cámaras públicas como privadas además de filmaciones de medios de comunicación y redes sociales, para ahondar en la investigación y así determinar la participación de personas que no habían sido aprehendidas en su momento pero que realizaron actos vandálicos", refirió el fiscal Funes sobre las pesquisas.

En ese marco indicó que las personas a las que también alcanza la orden de detención son Miguel Ángel Ramos, Gabriel Taboada, Luis Santiago Zalazar, José Luis Leopoldo Vilca, Nelson Javier Mamani, Walter Damián Brizuela, Arnold Alfredo Flores, Lautaro Joaquín Rivero, Leonardo Alejandro Rosales, Gonzalo José Marino Díaz y Fabián Alberto Cruz.

"A través del análisis de las imágenes se pudo identificar a por lo menos 24 personas que ocasionaron los disturbios ya sea tirando piedras, prendiendo fuego, dañando o lastimando al personal policial", agregó el funcionario judicial.

"Atentado a la autoridad", "resistencia a la autoridad", "lesiones leves", "daños a bienes de uso público", "estrago", "estorbo funcional y entorpecimiento funcional de transporte terrestre", son los supuestos delitos que cargaron contra los manifestantes.

Funes manifestó que los imputados -entre ellos dirigentes sociales, sindicales y docentes- junto a otras personas a determinar provocaron que haya "200 policías lesionados por los golpes recibidos".

Mañana los acusados conocerán las imputaciones en su contra y designarán a un abogado defensor para continuar con la investigación de oficio realizada por los representantes del MPA jujeño.

Asimismo, los fiscales afirmaron que se analiza requerir la "prisión preventiva en todos los casos", manifestaron finalmente.

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos resultaron de la violenta represión policial que se extendió por más de cuatro horas en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.

El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que confrontaron lanzando piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

IMG-20240516-WA0014

Salta: DESARTICULARON BANDA DE NARCO CUYO JEFE ERA UN NO VIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/05/2024

El principal acusado cumplía gozaba de arresto domiciliario por una condena de 5 años y 6 meses por transportar 26 kilos de cocaína, delito en el que reincidió, pero con una carga de 49 kilos. Su defensa intentó que siga con ese beneficio, pero la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez y ordenó su prisión preventiva, confirmada en segunda instancia.

Lo más visto