
TRABAJAN EN LA PRVENCIÓN DEL DENGUE, HABRÁ DESCACHARRADO EN SAN SALVADOR
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
Integrantes de comunidades indígenas mantenían hoy dos cortes de ruta a la altura de las localidades de Abra Pampa y La Quiaca con pasos programados de vehículos en reclamo contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy en plena vigencia.
JUJUY10 de octubre de 2023Durante la jornada de este lunes los comuneros sostenían el bloqueo de esos tramos sobre la ruta nacional 9, con un paso de los vehículos programados cada cuatro horas en la ciudad fronteriza y cada dos horas en Abra Pampa, garantizando el tránsito para las instituciones de salud y emergencias, indicaron voceros.
Los manifestantes, en su mayoría comuneros y comuneras de la región, cuentan con el acompañamiento de colectivos sociales y sindicatos, entre ellos Barrio de Pie, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).
Ambas protestas fueron las primeras en pronunciarse a través de la medida de fuerza en contra el Gobierno jujeño y el proceso final de reforma de la Carta Magna provincial que dieron parte el mandatario local, Gerardo Morales, junto convencionales constituyentes oficialistas y del Partido Justicialista juramentada el pasado 20 de junio.
La resistencia indígena por medio del Tercer Malón de la Paz se definió en los últimos días como "guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la libre determinación", y se pronuncia en favor de los derechos de la Pachamama.
En ese marco analizaron que, en la provincia de Jujuy, "se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho; el Malón salió de los territorios indígenas en junio y lleva tres meses de lucha en las diferentes permanencias, tanto en Jujuy como en Buenos Aires por la nulidad de la reforma inconstitucional y la intervención federal de la provincia".
"En búsqueda de justicia y políticas públicas -continuaron- que garanticen la participación en los intereses que nos afectan; convocamos al pueblo argentino a un plebiscito que sea considerado vinculante en agenda de los candidatos a Presidente de la República Argentina 2023. Con las consignas en defensa del agua, de los bienes naturales, de los derechos y la soberanía de los pueblos", agregaron en un comunicado de prensa.
Asimismo, reiteraron que a pocos días del acto electoral nacional y en el marco de la democracia participativa, expresamos: "el Tercer Malón de la Paz no está vinculado a ningún partido político y espera el gesto de los candidatos".
Sobre ese punto aguardan que los postulantes a la primera magistratura del país, "garanticen el 'Buen Vivir' de los pueblos; el resguardo de los elementos fundamentales de vida como un derecho humano básico de la biodiversidad", finalizaron.
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.
El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.
Entre el 15 y 16 de agosto, se realizará el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down a Jujuy, donde habrá numerosas actividades en paralelo a la realización del Congreso Docente sobre Educación Inclusiva.
Miles de jujeños participaron de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en la jornada de hoy, donde también estuvo presente el gobernador Carlos Sadir.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
En la antesala del choque con Defensores Unidos (CADU), todas las miradas se posan en Sebastián Anchoverri, el arquero que el próximo domingo custodiará el arco de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en reemplazo de Milton Álvarez, sancionado con una fecha de suspensión por expulsión frente a Estudiantes en Caseros.
La decisión presidencial se adoptó luego de que la Justicia suspendiera por seis meses la medida a raíz de una cautelar de un gremio, según anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni
Milei se mostró furioso con los Menem por el impacto del escándalo del Banco Nación, además le reprochó a su hermana por la contratación de 4.000 millones que los Menem se quedaron con el banco oficial.
Durante la madrugada, un auto cayó al agua del dique Los Alisos, por razones que aún se investigan. En el vehículo se encontraban dos personas, una joven de 26 años que logró salir y pedir ayuda, pero un hombre quedó dentro del mismo y su cuerpo luego fue rescatado por personal de bomberos y de la policía lacustre.