CGT JUJUY TAMBIÉN PIDE NULIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se "violentaron garantías constitucionales" durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales "una mesa de diálogo", ya que "no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores".

JUJUY 12/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
cgt jujuy reforma

La acción autónoma de "inconstitucionalidad" fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia y se suma a las presentaciones de otras entidades gremiales que cuestionan el procedimiento llevado cabo sin contemplar las opiniones de todos los sectores de la comunidad vulnerando derechos constitucionales.

"Como central regional estamos denunciando las irregularidades que ha tenido el procedimiento utilizado para la reforma de la Constitución de Jujuy, y porque no podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga o a la protesta de cualquier trabajador o trabajadora", indicó hoy el referente de la CGT Regional Jujuy Freddy Berdeja (Judiciales), a cargo de la Secretaría Gremial.

En una conferencia de prensa junto a otros miembros de la entidad, solicitó discutir "el capítulo que hace referencia al derecho a la paz social", así como lo han hecho otros sectores de la comunidad que se ven afectados por las modificaciones realizadas en la Carta Magna.

La presentación en el máximo tribunal jujeño se realizó el 4 de septiembre pasado en sintonía con la CGT nacional respecto del rechazo a la iniciativa oficial.

Con anterioridad, la CGT Regional Jujuy se había pronunciado en contra de la reforma con dos documentos "para marcar su posición" y a favor de la convocatoria a "una mesa de diálogo para una reforma consensuada", además de ser "parte activa en el reclamo del sector docente para declarar un paro provincial con el apoyo de la CGT nacional".

"Tenemos la obligación como central y como representantes de los trabajadores de pedirle al Gobierno que cada vez que lleve una ley que pretenda reglamentar como la reforma convoque a los sectores", expresó Berdeja en relación a las 30 leyes que busca aprobar el gobernador Gerardo Morales para acompañar la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura local.

Por su parte, el abogado de la CGT Regional Jujuy, Marcelo Elías, declaró que la acción impulsada es contra "todo el proceso desde su origen e inclusive desde el mismo proyecto de reforma que remite el titular del Ejecutivo a la Legislatura el año pasado, con tiempos empleados con plazos acotados".

"No se puede restringir la libertad de manifestarse, la libertad de reunión y la libertad de ejercer los derechos de los trabajadores a cambio de alcanzar la paz social de la cual estamos todos de acuerdo", añadió.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto