CGT JUJUY TAMBIÉN PIDE NULIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se "violentaron garantías constitucionales" durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales "una mesa de diálogo", ya que "no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores".

JUJUY12 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
cgt jujuy reforma

La acción autónoma de "inconstitucionalidad" fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia y se suma a las presentaciones de otras entidades gremiales que cuestionan el procedimiento llevado cabo sin contemplar las opiniones de todos los sectores de la comunidad vulnerando derechos constitucionales.

"Como central regional estamos denunciando las irregularidades que ha tenido el procedimiento utilizado para la reforma de la Constitución de Jujuy, y porque no podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga o a la protesta de cualquier trabajador o trabajadora", indicó hoy el referente de la CGT Regional Jujuy Freddy Berdeja (Judiciales), a cargo de la Secretaría Gremial.

En una conferencia de prensa junto a otros miembros de la entidad, solicitó discutir "el capítulo que hace referencia al derecho a la paz social", así como lo han hecho otros sectores de la comunidad que se ven afectados por las modificaciones realizadas en la Carta Magna.

La presentación en el máximo tribunal jujeño se realizó el 4 de septiembre pasado en sintonía con la CGT nacional respecto del rechazo a la iniciativa oficial.

Con anterioridad, la CGT Regional Jujuy se había pronunciado en contra de la reforma con dos documentos "para marcar su posición" y a favor de la convocatoria a "una mesa de diálogo para una reforma consensuada", además de ser "parte activa en el reclamo del sector docente para declarar un paro provincial con el apoyo de la CGT nacional".

"Tenemos la obligación como central y como representantes de los trabajadores de pedirle al Gobierno que cada vez que lleve una ley que pretenda reglamentar como la reforma convoque a los sectores", expresó Berdeja en relación a las 30 leyes que busca aprobar el gobernador Gerardo Morales para acompañar la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura local.

Por su parte, el abogado de la CGT Regional Jujuy, Marcelo Elías, declaró que la acción impulsada es contra "todo el proceso desde su origen e inclusive desde el mismo proyecto de reforma que remite el titular del Ejecutivo a la Legislatura el año pasado, con tiempos empleados con plazos acotados".

"No se puede restringir la libertad de manifestarse, la libertad de reunión y la libertad de ejercer los derechos de los trabajadores a cambio de alcanzar la paz social de la cual estamos todos de acuerdo", añadió.

Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

peregrinos ruta

PEREGRINOS RECORREN A PIE POR LA RUTA NACIONAL 9 CON DESTINO A SALTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, advierte a los conductores que circulan por la RN 9 (de Barcena hasta Reyes, sentido norte-sur) sobre la presencia de peregrinos caminando por la banquina con destino a Salta Capital. Se recomienda transitar con máxima precaución y acatar las indicaciones de seguridad vial.

Lo más visto
LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.