Reforma: CRITICA A LA JUSTICIA FEDERAL Y PROVINCIAL POR NO RESOLVER PRESENTACIONES JUDICIALES

“El lunes se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo un aparo colectivo pidiendo la nulidad del proceso de la reforma de la Constitución, atento a que vulnera el derecho de consulta previa, libre e informada de las comunidades y pueblos indígenas. En este sentido nos presentamos patrocinando a distintas comunidades y pueblos, se hizo la presentación a las 08,5 horas y ya a las 19,30 horas teníamos una respuesta declarándose incompetente el tribunal para intervenir, señalando que debíamos recurrir ante el Superior Tribunal de la provincia” afirmó la letrada.
Destacó que “el martes se comunicó a las comunidades, y se decidió realizar esta presentación ante el Superior Tribunal, se lo hizo el miércoles y estamos esperando que se resuelva”.
Según la letrada, se está cuestionando el proceso mismo de la reforma, pero también se hicieron presentaciones acciones de habeas corpus para proteger la integridad de las personas que se están manifestando en los cortes de ruta y en este sentido. “Nos llama mucho la atención, como en el caso del amparo presentado, se resuelve con una gran celeridad, pero con los habeas corpus no se resuelve de la misma manera, sino que han sido resuelta con 72 horas luego de ser presentadas”.
Destacó además que “junto al CEDEMS hemos estado discutiendo la competencia de la justicia federal en la provincia. La semana pasada la Cámara Federal de Casación, señaló que es competencia de la Justicia Federal de la provincia. Hicimos presentaciones en ese marco en un habeas corpus colectivo preventivo en ese ámbito. También estamos notando dilación en ese proceso. Pero la justicia provincial no remite las actuaciones al día de la fecha”.
Para las organizaciones sigue el proceso de dilación de justicia, porque hasta el momento no hay respuesta favorable en la justicia provincial. “Los habeas corpus han sido resuelto con esta dilación que señalaba y además declarando abstracta la acción, debido a que pasó tanto tiempo de la acción y las personas ya no se encontradas privadas la libertad. De hecho ya habían sido liberada todas las personas cuando salió el habeas corpus. En relación a la justifica federal, primero se declararon incompetencia, la cámara de Jujuy también y la Cámara Casación señaló que se debía actuar”.