Reforma: CRITICA A LA JUSTICIA FEDERAL Y PROVINCIAL POR NO RESOLVER PRESENTACIONES JUDICIALES

La abogada Florencia Vallino directora ejecutiva de ANDHES, dejó al descubierto las maniobras dilatorias de la justicia federal y provincial, al no resolver en tiempo y forma los amparos colectivos y los recursos de habeas corpus que se presentaron en el marco de la lucha por la reforma de la Constitución y detenciones arbitrarias que se sucedieron.

JUJUY 06/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CONFERENCIA ANDHES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

“El lunes se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo un aparo colectivo pidiendo la nulidad del proceso de la reforma de la Constitución, atento a que vulnera el derecho de consulta previa, libre e informada de las comunidades y pueblos indígenas. En este sentido nos presentamos patrocinando a distintas comunidades y pueblos, se hizo la presentación a las 08,5 horas y ya a las 19,30 horas teníamos una respuesta declarándose incompetente el tribunal para intervenir, señalando que debíamos recurrir ante el Superior Tribunal de la provincia” afirmó la letrada.

Destacó que “el martes se comunicó a las comunidades, y se decidió realizar esta presentación ante el Superior Tribunal, se lo hizo el miércoles y estamos esperando que se resuelva”.

Según la letrada, se está cuestionando el proceso mismo de la reforma, pero también se hicieron presentaciones acciones de habeas corpus para proteger la integridad de las personas que se están manifestando en los cortes de ruta y en este sentido. “Nos llama mucho la atención, como en el caso del amparo presentado, se resuelve con una gran celeridad, pero con los habeas corpus no se resuelve de la misma manera, sino que han sido resuelta con 72 horas luego de ser presentadas”.

Destacó además que “junto al CEDEMS hemos estado discutiendo la competencia de la justicia federal en la provincia. La semana pasada la Cámara Federal de Casación, señaló que es competencia de la Justicia Federal de la provincia. Hicimos presentaciones en ese marco en un habeas corpus colectivo preventivo en ese ámbito. También estamos notando dilación en ese proceso. Pero la justicia provincial no remite las actuaciones al día de la fecha”.

Para las organizaciones sigue el proceso de dilación de justicia, porque hasta el momento no hay respuesta favorable en la justicia provincial. “Los habeas corpus han sido resuelto con esta dilación que señalaba y además declarando abstracta la acción, debido a que pasó tanto tiempo de la acción y las personas ya no se encontradas privadas la libertad.  De hecho ya habían sido liberada todas las personas cuando salió el habeas corpus. En relación a la justifica federal, primero se declararon incompetencia, la cámara de Jujuy también y la Cámara Casación señaló que se debía actuar”.

 

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto