CEDEMS CEDIO EN LAS ASPIRACIONES SALARIALES Y ACEPTÓ EL 10% DE AUMENTO PARA MARZO  

En el marco del proceso de conciliación obligatoria dictado por el gobierno provincial, el gremio de docentes de nivel medio y superior aceptó  el 10% de aumento salarial a liquidarse por el mes de marzo.

JUJUY 27/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
cedems jujuy
cedems jujuy

Según justificó el gremio a través de un comunicado de prensa, la decisión se adoptó para “no afectar el salario de las/os trabajadoras/es de la educación de la provincia”.

De esta manera el gremio docente prácticamente abandonó la lucha salarial, la lucha en las calles y las presiones al gobierno provincial.

“Se debe subrayar que esta acción puntual, no implica en absoluto el descarte de la propuesta inicial ya elevada, en la que se exige un 50% de aumento salarial hasta el mes de junio, considerando además que la segunda reunión de Conciliación Obligatoria se realizó este lunes 27 de marzo de 2023” aclaran las autoridades del gremio, esperanzando a los docentes que seguirán percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza.

Aclararon además que la decisión se tomó sin consultar con las bases por las exigencias del propio gobierno. "Es necesario destacar que la aceptación del aumento, se realizó en condiciones particulares, ya que desde Hacienda nos dieron un brevísimo plazo para decidir si confirmábamos el porcentaje del 10% correspondiente a marzo, viéndonos de esta forma, imposibilitados de convocar a una asamblea que pudiera someter a consideración de las/os afiliadas/os el porcentaje propuesto, esto debido a que la última reunión conciliatoria fue concretada el pasado viernes 17 de marzo, con la dificultad temporal que eso representó,  porque no pudimos convocar a una asamblea con menos de 24 horas de anticipación. Sumando a estos contratiempos, el hecho que estamos próximos a la culminación de un proceso electoral y que el gremio se encuentra afectado al cumplimiento del cronograma, por lo que el sábado 25 de marzo se estuvo realizando el armado de urnas y el sábado 1 de abril el escrutinio definido, motivos por los cuales, se hizo imposible convocar a una nueva asamblea", sostuvo Amelia de Dios, Delegada Normalizadora del CEDEMS.

"En la decisión de confirmar este aumento pesó fundamentalmente, el hecho que si no se aceptaba este porcentaje, el sector docente de medio y superior no tendría ningún tipo de incremento salarial este mes, por lo que, teniendo en cuenta los intereses de quienes hoy represento, se aceptó la propuesta, no sin antes dejar expresamente aclarado ante las autoridades de gobierno, la inconformidad ante el monto otorgado y la continuidad del reclamo salarial" puntualizó la responsable gremial.

Entretanto, con los plazos del mandato prontos a cumplirse para la funcionaria Normalizadora, será tarea primordial de la nueva Comisión Directiva que resulte electa el 31 de marzo, la que tendrá próximamente plenas facultades de continuar con la conciliación obligatoria y las discusiones paritarias pertinentes.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.