Escuela Marina Vilte: DOCENTES EXIGEN A UNA JUBILACIÓN DIGNA Y CONVOCAN A MOVILIZACIÓN

Tras años de servicio dedicado a la educación de la comunidad, estos trabajadores se ven impedidos de acceder a un retiro acorde a sus aportes y años de labor.
JUJUY07 de mayo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20250507-WA0008

La problemática central radica en la falta de reconocimiento, por parte de las autoridades municipales, de los aportes docentes realizados bajo las normativas provinciales. Esta situación genera una enorme incertidumbre y perjuicio económico para los educadores al momento de jubilarse, quienes perciben haberes significativamente inferiores a los de sus colegas provinciales.
Entre los principales reclamos se destacan:
 * Desconocimiento de aportes previsionales docentes: Los docentes municipales denuncian que sus aportes no son reconocidos bajo el régimen jubilatorio docente provincial, lo que impacta directamente en el cálculo de sus haberes jubilatorios.
 * Falta de blanqueo de conceptos salariales: Esta irregularidad impide que la totalidad de sus salarios sean considerados al momento de la jubilación, disminuyendo aún más sus ingresos.
 * Incumplimiento de normativas vigentes: Los docentes señalan que la Municipalidad no estaría aplicando las normativas provinciales que garantizan una jubilación digna para los trabajadores de la educación.
Esta situación no solo afecta el presente y futuro de los docentes de la Escuela Marina Vilte, sino que también sienta un precedente preocupante para el resto de los educadores municipales de la provincia. La imposibilidad de acceder a una jubilación justa y digna vulnera sus derechos laborales fundamentales y desvaloriza su importante rol en la sociedad.

Movilización

Por este motivo, los docentes de la Escuela Marina Vilte convocan a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, y a los medios de comunicación a tomar conocimiento de esta grave situación y a solidarizarse con su lucha.
Se realizará una movilización mañana jueves en Av. Éxodo 215 (Edificio Central), con el objetivo de visibilizar este reclamo y exigir respuestas concretas a las autoridades municipales.
"Es fundamental que se escuche su voz y se exija a las autoridades competentes una solución urgente y definitiva que garantice el derecho a una jubilación digna para todos los trabajadores de la educación municipal" afirmaron 

Te puede interesar
margarita gaspar barrio constitucion palpala

Palpalá: GESTIONAN ALUMBRADO Y UN POLIDEPORTIVO PARA EL BARRIO CONSTITUCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY08 de abril de 2026
La presidenta del centro vecinal, Margarita Gaspar, anunció la próxima llegada de fondos para iluminar tres canchas y confirmó que ya gestionan un espacio de esparcimiento con plaza y polideportivo. También destacó la pavimentación de la calle Roque Alvarado como "regalo" por el aniversario del barrio.
 
Lo más visto
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.