SEOM: EN MEDIO DE UNA MARCHA POR MEJORES SALARIOS, DELEGADO AGREDIÓ A UN PERIODISTA

Integrantes del SEOM llevan adelante un paro de 24 horas con movilización por calles de la ciudad para exigir la apertura de paritarias y poder ejercer el derecho de protesta sin ser perseguidos judicialmente. Irónicamente los mismos referentes del SEOM agredieron esta mañana a un periodista de un medio local.

JUJUY 25/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-08-25 at 14.46.28 (1)
Marcha SEOM Uno de los delegados que agredió al periodista Sebastián Abraham.

Como anticiparon se lleva a cabo  un paro de 24 horas y  en horas de la mañana movilizaron por calles de la ciudad por esta situación. 

Cuando la columna del SEOM se encontraba en Casa de Gobierno, un delegado del gremio municipal agredió a un periodista que realizaba la cobertura periodística. El damnificado, Sebastiàn Abraham, quien trabaja para la Red de Cables del Interior, sufrió ademas aprietes y la intolerancia de la dirigencia del gremio municipal. 

Carlos Santillán, estaba presente en el lugar y lejos estuvo de hacer respetar los derechos de los trabajadores de prensa, solo pidió que se "tranquilicen" a los periodistas que salieron en defensa del colega que era agredido. 

santillan seom

Mejores salarios

“El Seom reclama por un aumento salarial equivalente a la inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones”, dijeron respecto a sus demandas. 

“La intención del Gobierno de Jujuy es disciplinar a través de la criminalización de la protesta gremial legítima y desviar la atención sobre la política salarial, acusándonos de violentos cuando es el mismo gobierno quien violenta a miles de trabajadores a través de los salarios de hambre, cuando la violencia nace de los incumplimientos de las promesas del Gobernador o con falsas paritarias que siempre representan la pérdida del poder adquisitivo para todos los trabajadores de la administración pública, en especial, de los trabajadores del sector que representamos”, expusieron los municipales.

La protesta fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Santillán, quien manifestó frente a la Casa de Gobierno que rechazaron la convocatoria a paritarias prevista para hoy a raíz de la detención del delegado Sergio Herrera.

“Nos citaron para las 10 pero cómo piensa (el gobernador Gerardo) Morales que nosotros los municipales vamos a ir a sentarnos con ellos sabiendo que está preso un compañero que lucha por mejores salarios”, expresó el "Perro" Santillán ante los afiliados.

Y agregó: "Después que larguen al compañero vamos a exigirles que vean cómo vive un municipal, la casa que tiene un municipal, que vean si puede vivir con un salario esclavo de 15 mil pesos”.

Por otro lado, a través de un comunicado difundido hoy, el Seom denunció que Herrera “estuvo más de doce horas desaparecido, tras ser capturado en horas de la noche, encapuchado en la vía pública, sin orden de detención judicial, como en la época de la dictadura militar”.

"Era uno de los compañeros que habían sido acusados por el Gobierno provincial a través de una campaña mediática exagerada y difamatoria, por los sucesos ocurridos en la entrada de Casa de Gobierno de Jujuy el día miércoles 18 de agosto”, indicaron.

Y en ese sentido, el dirigente agregó: "Un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad fue la excusa para que el Gobierno de Gerardo Morales comenzara una campaña de criminalización sobre nuestro sindicato, acusándonos ridículamente de querer tomar por asalto la Casa de Gobierno y sin haber mostrado pruebas de heridos o daños iniciaron una cacería (persecución, vigilancia y hostigamiento) sobre algunos de los dirigentes que habían participado de la protesta”.

Ese día, el sindicalista "pretendía entregar un petitorio sobre las paritarias salariales", dice el comunicado.

Respecto al reclamo salarial, el Seom exige un aumento salarial equivalente a la inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones.

“Ratificamos el plan de lucha para que larguen al compañero detenido injustamente y para conseguir una paritaria digna”, enfatizó Santillán.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto