SERIAS DUDAS POR LA MUERTE DE UN JOVEN EN UNA COMISARÍA DE YUTO

Luis Bautista era un joven de 29 años que fue encontrado sin vida en el interior de una celda de la Seccional Nº 22 de Yuto; lugar en el que se encontraba detenido desde el pasado domingo por un supuesto caso de robo que habría protagonizado en la mencionada localidad.

JUDICIALES 25/04/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240425-WA0001

El hecho fue advertido por un efectivo policial alrededor de las 23.40 mientras realizaba controles de rutina. En esas circunstancias encontró el cuerpo del joven colgado a la altura del cuello de una prenda de vestir en una de las vigas de su celda.
Al percatarse de la situación, el cuartelero dio parte a sus superiores que inmediatamente notificaron sobre esta situación al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó que se proceda al resguardo del lugar del hecho y se inicien las actuaciones pertinentes. En ese sentido solicitó además la presencia del personal de criminalística, médico de policía y bomberos. T
Concretadas las pericias en el lugar, el cadáver fue trasladado a la morgue para la realización de la correspondiente autopsia que tendrá lugar este jueves.


DUDA DE LA FAMILIA 
Otras de las decisiones adoptadas por los agentes fue poner en conocimiento de lo sucedido a  los familiares de Luis Bautista, quienes  a la brevedad acudieron a la morgue para reconocer el cuerpo.
Posteriormente, la madre de la víctima decidió nombrar al letrado Carlos Espada como su representante legal, con quién acordaron calificar de dudosa la muerte del joven Bautista,  ya que a su consideración “jamás habría querido quitarse la vida”.
A partir de este manto de sospechas, los denunciantes dispusieron la presencia de un perito de parte para que participe de la autopsia del joven prevista para mañana.
"Me fueron a buscar a mi casa como a las 4 de la mañana, pero yo no estaba porque me fui al hospital a sacar un turno para mi papá. Alrededor de las 7 de la mañana, se hicieron presentes otra vez y me preguntaron si yo era Elidia Bautista, la madre de Luis Bautista, a lo que respondí que sí. Me dijeron que vaya a la comisaría y que llevara mi documento y el de mi hijo, que había pasado algo grave", indicó Elida Bautista, madre de Luis.
"Cuando entré a la comisaría me miraban todos y me dijeron que tenían que darme una mala noticia. Tu hijo estaba preso y murió. Yo pregunté cómo murió y me dijeron que se había ahorcado en la celda. Me quedé neutra en esos momentos. Después hablé con el doctor Guerrero y me dijo que él había muerto allí y que se encontraban siete efectivos suspendidos y que hay uno con el que no se pueden contactar", agregó.
Respecto a las dudas del hecho, la madre de Luis Bautista afirmó que las tiene  “porque me dijeron que estaba detenido por robo y otros dicen que fue porque no se quiso identificar. Si es por robo, hay mucha gente que roba. Y nadie me fue a avisar que él estaba detenido y yo me entero cuando él ya estaba muerto. Yo fui a la morgue y tenía la marca en el cuello, aunque no revisé el cuerpo en profundidad. Yo lo que quiero es que salga a la luz mañana con la autopsia y que se diga si él se mató o que fue lo que pasó".
Por su parte, Carlos Espada, abogado de la familia remarcó que este "es un caso que nos llena de dudas. Todo el personal policial que estaba en el lugar donde se produjo la muerte del señor Bautista, se encuentra detenido a la espera de las pruebas más importantes".
El letrado manifestó que "hay una versión oficial que dice que el señor Bautista se habría ahorcado, mientras estaba detenido. Esta es una versión que tanto a la familia como a mi, me llenan de duda. Porque la persona que es detenida, en ese momento se le retiran los cordones de las zapatillas, cintos, etcétera. Elementos cortantes, a fines de que no atenten contra su salud. Es sumamente sospechoso y la autopsia, develará las causales reales de la muerte y la familia dispuso que haya un perito de parte. En casos como estos, donde estamos llenos de dudas, son importantes las realizaciones de las autopsias".

Te puede interesar
IMG-20240502-WA0004

PIDEN JURY PARA JUEZA QUE ATENTA CONTRA LA SALUD FÍSICA DE UN MENOR

Fernando Burgos
JUDICIALES 02/05/2024

Raúl Llamur acompañado de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presentó en la Legislatura jujeña un pedido de Jury para la jueza Mónica Cruz Martínez por no actuar con perspectiva de la niñez y proteger a su hijo de los constantes malos tratos que recibe tanto de la madre, la actual pareja de esta mujer y otros familiares.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto