Agenda turístico-cultural: ASI SE CELEBRARÁ EL MES DE LA PACHAMAMA EN JUJUY

Diversas actividades se  desarrollaran a lo largo del mes de agosto para revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la Pachamama y que incluyen una serie de encuentros en distintas localidades de la provincia.

CULTURA 01/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
PACHAMAMA TELAM

Una muestra artística colectiva, conversatorios con hacedores culturales y homenajes a los mismos, también forman parte de la agenda, la cual se reedita cada año denominada "agosto cultural".

"Era muy importante volver con las actividades culturales del mes de agosto", valoró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, recalcando que el año pasado se vieron suspendidas por la pandemia.

Agregó que todo el programa fue adaptado a la lógica que impone la situación sanitaria, por lo que "todo será con protocolos y apelando a cuidarnos entre todos".

Habrá actividades del 1 al 31 de agosto en todos los espacios dependientes de la provincia, tanto centros culturales, como el Teatro Mitre y los museos.

Entre las principales propuestas se encuentra una que desanda por las raíces de los rituales de veneración y sus singularidades en cada región de la provincia, denominada "Senderos de la Pachamama", que tendrá lugar con encuentros en las distintas localidades, a realizarse en colaboración con los municipios y comisiones municipales.

Otra actividad destacada,  será una muestra colectiva a la que se invitó a hacedores culturales locales con más de 60 años.

Más de 32 artistas con una vasta trayectoria estarán exponiendo durante todo el mes en torno a lo que será una muestra colectiva a desarrollarse en cuatro centros culturales de la ciudad capital, y donde cada sábado de podrá participar de conversatorios con los hacedores culturales convocados.

Como parte del programa cultural de agosto, también habrá otra serie de actividades en San Salvador de Jujuy y en el resto de las localidades, para lo cual semana a semana se irá publicando la agenda en las redes sociales y las páginas de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura y Turismo.

En la capital provincial los centros donde se desarrollarán actividades serán el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), la Casa Macedonio Graz, la Casa de las Letras y el centro cultural Culturarte, todos ubicados en el microcentro de la ciudad.

Como parte de una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad, el 1 de agosto y durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, con rituales de agradecimiento en la mayoría de los hogares de la provincia.

 

Te puede interesar
Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

Lo más visto