
DOCENTES NUEVAMENTE SE MANIFESTARON CONTRA LOS MAGROS AUMENTOS SALARIALES
En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.
La Asamblea General de Profesionales nucleados en APUAP consideró la propuesta salarial realizada por el ejecutivo provincial como insuficiente, discriminatoria, irresponsable y extorsiva.
JUJUY20 de agosto de 2025
Fernando Burgos
Los profesionales calificaron la propuesta como insuficiente, en tanto la misma implica en los hechos un “aumento” en el salario inicial de $18.225, no superando dicho aumento los $28.000 en las categorías más altas, en un contexto de devaluación del peso y aceleración de la inflación.
“Los avances logrados por la lucha gremial se ven claramente interrumpidos por las políticas de ajuste en curso y no logran compensar en absoluto la pérdida constante del poder adquisitivo del salario profesional desde el 2016 a la fecha, periodo en el cual el actual Gobernador Carlos Sadir fue Ministro de Hacienda de la Provincia” consideraron desde el gremio.
Destacan además que “el ajuste salarial histórico y las malas condiciones laborales son las principales causas de la Crisis de Recursos Humanos Profesional que tiene lugar en toda la Administración Pública, y que se expresa con particular agudeza en el sector de Salud, provocando entre otros problemas sobrecarga laboral de los y las profesionales y dificultades para dar respuestas oportunas y de calidad a la población de Jujuy en diversas áreas como Salud (con colas interminables para conseguir un turno o espera de 9 meses para intervenciones quirúrgicas), Educación (con falta de profesionales en los gabinetes para atender problemáticas de violencia, abusos y consumo), Producción, Desarrollo Humano, Vivienda, Infraestructura, etc.”.
Además sostienen que “la propuesta realizada por el Gobierno no responde al difundido superávit fiscal y a la situación económica real de la Provincia de Jujuy. Solo en el periodo enero-julio del 2025 el ejecutivo recibió 893.962 millones de pesos en materia de coparticipación lo cual representa un aumento del 54,9 % mientras que el aumento salarial en el mismo periodo fue de 17%”.
“La propuesta es discriminatoria, en tanto refleja un trato diferencial y en detrimento de las y los Profesionales y es Irresponsable, por cuanto es necesaria una recomposición salarial y un abordaje integral acorde a la crisis del sector profesional que trajo como consecuencia la desprofesionalización de la Administración Pública con la pérdida de más de 800 cargos profesionales producto de los bajos salarios y las malas condiciones laborales durante la gestión del ex Gobernador Gerardo Morales y Carlos Salir como Ministro de Hacienda” recalcaron.
La Asamblea de APUAP además caracterizó la propuesta como “extorsiva”, por cuanto el Gobierno provincial emplazó a la Comisión Directiva, mediante nota con fecha 18 de agosto y firmada por un funcionario de segunda línea, a que en un plazo de 48 horas dé respuesta a la misma, bajo amenaza de no liquidar la pauta salarial efectuada definida unilateralmente por el Ejecutivo; violentando y vulnerando de esta manera las instancias institucionales y orgánicas de funcionamiento de nuestro sindicato en donde la Asamblea es el Órgano Soberano de decisión”.
Por último, las y los trabajadores profesionales señalaron, en sus intervenciones, el agravante de que dicho emplazamiento se da en el marco de una negociación salarial y encontrándose la misma en un cuarto intermedio, propuesto en la última reunión paritaria por el Ministro de Gobierno Normando Álvarez García ante la ausencia del Ministro de Hacienda Federico Cardozo”.
Medidas de fuerza
La Asamblea de APUAP resolvió elevar una Contrapropuesta al Gobierno de la Provincia e instar al Ministro de Hacienda Federico Cardozo a que retome de manera inmediata la negociación paritaria atendiendo las demandas y crisis del sector.
En este marco, las y los profesionales votaron por unanimidad dar continuidad al plan de lucha con una JORNADA de PROTESTA de 48 horas con RETENCIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDAD DE VISIBILIZACIÓN el día lunes 25 de agosto en Hospital Pablo Soria y el jueves 28 de agosto con RETENCIÓN DE TAREAS Y VOLANTEADA en Peatonal Belgrano por:
1. Salario inicial igual que la canasta básica total.
2. Aumento del reconocimiento por Título Universitario
3. Mejora en el coeficiente de antigüedad.
4. Elevar el adicional por disponibilidad permanente.
5. Jerarquizar el adicional Decreto 460-HF-2024.
6. Cumplimiento del compromiso asumido con los Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano en el mes de Junio: reconocimiento y pago de tareas críticas.

En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

La nueva relación del estado Provincial con el Nacional trae buenas expectativas para lograr la reactivación de la obra pública financiada con recursos nacionales. Se suman las obras ya proyectadas dentro del presupuesto provincial, especialmente en viviendas, que servirán para reactivar el sector de la construcción.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.