
Día del carnavalito: 16 ACORDEONES AL RITMO DEL HUMAHUAQUEÑO, EN HOMENAJE A EDMUNDO ZALVÍDAR
El Expreso de JujuyEdmundo Zaldívar (h.), vio la luz en Palermo el 9 de octubre de 1917. Su célebre carnavalito "El humahuaqueño", llevado al disco por su autor en 1955, constituye una pieza destacadísima de la música argentina.
Era un adolescente cuando su padre, Polo Zaldívar, concertista de guitarra y cantor muy conocido, que sabía de la amistad de Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, lo mandó castigado a una estancia de la familia Viale de Argüello, en Río Tercero. Allí practicó los rudos trabajos del campo, se hizo en madrugadas y desmontes, alternando con paisanos y peones del centro cordobés. Ya era el muchacho un gran guitarrista: había debutado niño en Radio Cultura y actuado como cantor solista en el Teatro Pueyrredón de Flores (1925). Sus composiciones iniciales fueron la zamba "Nunca, nunca" y el gato "Tabaré".
La melodía fue inspirada en el traqueteo y freno del tranvía. La popular canción llevaba versos del poeta salteño Jaime Dávalos y se convirtió en favorita de innumerables intérpretes, desde el brasileño Roberto Carlos hasta la griega Naná Mouskouri: "Llegando está el carnaval / quebradeño, mi cholita. // Fiesta de la Quebrada / Humahuaqueña para cantar".
En el video, Pascual Cruz muestra una versión del Humahuaqueño, orquestada con 16 acordeones de la quebrada de Humahuaca. En esta ocasión me acompaña El Centro Cultural del Acordeón cuyos alumnos aprenden desde el año 2017 en la quebrada de Humahuaca.
En la interpretación del acordeón lo hacen Marcos Soruco, Joaquin Sosa, Paulino Yurquina, Ana Yurquina, Yosef Madrigal, Fátima Madrigal, Santino Pereyra, Narciso Burgos, Erick Viveros, Agustín Rodríguez, Mateo Ortega, Fany Calapeña, Juan Cari, Ángel Corimayo, Lucio Fernández Y Lisandro Fernández. En vientos, acompaña Miguel Cruz; en Charango, Sergio Toconás; bajo Mario Sajama; percusión Javier Cruz, bajo Marcelo desde Caleta Oliva.


LOS CENTROS CULTURALES PROPONEN UNA SEMANA PARA EXPERIMENTAR CON EL ARTE

ARTE, HISTORIA Y CONCIERTOS GRATUITOS EN LA V EDICIÓN DE LA SEMANA DEL BARROCO

PERICO SE PREPARA PARA LA EXPO GASTRONÓMICA "SABORES DE MI TIERRA"

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DESLUMBRÓ EN JUJUY CON UNA GALA INOLVIDABLE Y JORNADAS DE FORMACIÓN

En Teatro Mitre: LA ORQUESTA SINFÓNICA DE JUJUY PRESENTA "POÉTICAS DEL ESPÍRITU"

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

IMPULSAN EL CORREDOR BIOCEÁNICO Y OBRAS FERROVIARIAS EN LA CUMBRE DEL NORTE GRANDE

SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE, SALUD CONTINÚA CON LAS JORNADAS DE DESCACHARRADO


