
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
El libro "¿Güemes es jujeño?" reúne diez crónicas del periodista Jorge Delfín Calvetti sobre sucesos y personajes poco conocidos de la historia jujeña aunque muy vinculados a la identidad de ese territorio, historias que llevan como mascarón de proa una investigación sobre el lugar de nacimiento del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, a quien su autor relaciona con Jujuy en un texto que, aseguró, "no intenta afirmar nada" sino más bien "abrir interrogantes", basado, como los demás, en el diálogo con historiadores, documentaciones y memorias.
CULTURA12 de enero de 2024Oriundo de Maimará, Calvetti abordó la cuestión sobre el origen del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), hijo de un español y de una descendiente del fundador de San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, a quien la historia oficial lo consigna como un "gaucho salteño", "caudillo" y "militar" que con su división, conocida como "Los Infernales", lideró las luchas por la independencia argentina.
Calvetti se propuso ensayar sobre el lugar de nacimiento de Güemes -gobernador de Salta durante seis años, elegido por asamblea popular-, cuando se topó con un artículo de Emilio Bidondo, en el que sostenían que no hay evidencia de su nacimiento en la ciudad de Salta.
"En el primer congreso internacional de Historia Militar de 1982 en España, el profesor Juan Marchena, catedrático de la Universidad de Sevilla, se encontró con el coronel e historiador Bidondo y le acercó la foja de servicio de Güemes al ejército español", donde "dice bien claro país Jujuy", contó a Télam Calvetti.
Los datos, apuntó, fueron "extraídos del Archivo General de Simancas, España, considerados clave para saber el origen de Güemes", gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín, innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.
En la foja de servicio del personal militar español en el continente americano conservado en este archivo, agregó Calvetti, se lee que Güemes era un "cadete" de "17 años", que venía del "país" de "Jujuy", que su "calidad" era "distinguida" y su "salud, robusta".
"Resulta imposible que Güemes o su padre, un alto funcionario de la corona, proporcione datos falsos cuando esperaba que la carrera militar sea el destino de su hijo", aseveró el investigador.
En el libro publicado por la editorial de la Legislatura jujeña, Calvetti recupera memorias de un general que comandaba la segunda campaña libertadora de España hacia Jujuy, quien destaca el crecimiento de los enfrentamientos con los gauchos del campo "agitados por un Güemes natural de Jujuy, que servía de comandante de avanzada de los enemigos".
Las memorias del general Pezuela "se dieron a conocer recién en 1950, lo mismo que otras declaraciones que son más que nada de la tradición oral", indicó el autor, para quien "tampoco es menor" que la madre de Güemes, María Magdalena de Goyechea y la Corte, "haya sido descendiente del fundador de Jujuy".
Se trata de diez crónicas que tienen como hilo conductor la historia jujeña, "basadas en periodismo de investigación", resaltó Calvetti, quien lleva más de 40 años escribiendo en los principales diarios de Jujuy y colaborando en La Prensa, Editorial Perfil, Tiempo Argentino y medios digitales. El además ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy disertará mañana a las 18 sobre este trabajo, en el Museo Nacional Terry, de Tilcara.
Entre esos sucesos y personajes casi ignotos, aunque muy vinculados a la identida jujeña, están Francisco de Paula Otero, "un jujeño radicado en Perú que fue condecorado por San Martín y ascendido a general por Bolívar en la guerra de la Independencia" o el barón de Holmberg, quien "creó la primera fábrica y fundición de cañones en Jujuy", así como la primera vez que se hicieron las preseas para las escarapelas, graficó Calvetti.
"Los patriotas decididos", "Defensa de Ricardo Rojas a la bandera nacional de la libertad civil", "El día grande de Jujuy y de nuestra independencia", "La bandera que acompañó a Belgrano y que no se conoce en la Argentina", "Rinconada el Valle Rico o del Oro, valerosa y sufrida", "José María Fascio: el Niño de oro" y "La beatificación del mártir" son algunas de esas crónicas.
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
Hasta el 9 de abril el público podrá visitar la muestra denominada “Mujer jujeña, identidad y pertenencia”, que reúne a 23 artistas de distintos puntos de la provincia.
El “Encuentro Literario y Cultural del NOA por la Educación” se realizará el próximo viernes, a partir de las 10 horas, en el SUM del Bachillerato Provincial Nº 3, ubicado en la localidad de Monterrico.
En el mes de la mujer, el grupo teatral "El Inmigrante" rinde un merecido homenaje y reivindica a la gran Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru.
La 3ra. Edición del Festival "La Vendimia de El Bayeh 2025" que tendrá lugar los días 21,22 y 23 del presente mes, entre Purmamarca y Maimará.
El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.
Después de duras discusiones de los dirigentes provinciales con la intervención nacional, se repartieron los lugares en la lista de diputados del Frente Justicialista.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, participó del lanzamiento de "Devoción en las alturas", la presentación de la agenda turística de Jujuy para los feriados de Semana Santa.
Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
El saludo de Francisco al final de la misa por el Jubileo de los enfermos y el mundo de la sanidad: "¡Muchas gracias!" El arzobispo Fisichella, delegado del Papa, presidió la misa por el Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad y leyó la homilía del Pontífice: "No releguemos a los que son frágiles, alejándolos de nuestra vida".