Chaya de Mojones: ESPERAN A MAS DE 80 MIL PERSONAS EN MAIMARÁ

Los organizadores del tradicional encuentro caenestolendo que se realizará el domingo 1 de enero, esperan una masiva asistencia de público y trabajan en mejorar la seguridad.

CULTURA 28/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
chaya de mojones
chaya de mojones

“Somos cinco agrupaciones las que generamos todo esto que comenzó hace más de 30 años y fue creciendo en popularidad”, indicó Federico Gutiérrez presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok.

La tradicional chaya de mojones se convirtió en una actividad que se presenta como un anticipo del Carnaval y que este año prevé  la convocatoria de unas 80 mil personas.

El 1 de enero es una fecha especial para la chaya de mojones y para pedir un Año Nuevo con trabajo, salud y protección para todas las familias y hay promesas por parte de las comparsas.

La chaya es una ceremonia ancestral en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el próximo Carnaval.

De la celebración participan no solo los socios y simpatizantes de cada comparsa o agrupación sino también lo hacen turistas nacionales e internacionales.

"El festejo se realiza con serpentina, talco, nieve y se chaya el mojón con vino, cerveza y chicha. Alrededor de las 18 se sale en fila hacia el tinglado municipal para continuar con una fiesta bailable con la actuación de artistas locales y nacionales", comentó Gutiérrez.

Cada comparsa o agrupación se organiza con tiempo para chayar su mojón ubicado al aire libre, para luego continuar con bailes -uno de los más populares se realiza en el club Unión Deportiva Maimará- que se extienden hasta el amanecer.

La agrupación Los Ácidos convocó a sus simpatizantes para celebrar en el mojón desde 15 y a la noche harán una peña bailable carnavalera, mientras que la comparsa Cerro Negro se concentrará a las 10 en el mojón para luego trasladarse hasta un salón y cerrar con un baile popular hasta las 5.

La presentación de la Chaya de Mojones de Maimará se realizó esta mañana en Salón y Centro Cultural "Culturarte", de San Salvador de Jujuy, con la presencia de la intendente de Maimará Susana Pietro quien invitó al público "a divertirse sanamente" y apuntó que se implementará un dispositivo de seguridad con policía y bomberos para llegar a cada lugar de festejo.

En Maimará también festejarán el 1 de enero las comparsas Avenida Mayo, Corazones Alegres y los Poo.

La fecha también convoca en sus mojones a comparsas y agrupaciones de Purmamarca, Huacalera, Tilcara, Humahuaca y Uquía, aunque no tienen la misma convocatoria de público que Maimará.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0008

“EL SHOW DE ADA” BRINDARÁ UNA FUNCIÓN CON MUCHO HUMOR, MÚSICA Y GLAMOUR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 06/02/2024

"El Show de Ada" es una propuesta diferente que hará su gran debut teatral el viernes 16 de febrero, a partir de las 21 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre. La función se enmarca en el Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que ya lleva su segundo mes con una exitosa agenda nutrida de espectáculos para todas las edades y gustos.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.