ENERC: ESTUDIAR CINE EN JUJUY ES LA MEJOR ALTENRATIVA

La ENERC, reconocida por su excelencia académica, ofrece en Jujuy la carrera de Realización Cinematográfica Integral, brindando a los estudiantes las herramientas para dominar el guion, la realización (tanto de ficción como documental) y la producción. Esto les permite diseñar, crear, dirigir y promover una amplia gama de proyectos audiovisuales.
CULTURA16 de julio de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
cine jujuy enercenerc cine jujuy

Estudiantes de segundo año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), sede NOA, son el vivo ejemplo del florecimiento de la industria audiovisual en Jujuy, destacando las oportunidades laborales y el apoyo gubernamental que consolidan a la provincia como un polo de producción cinematográfica.
Sebastián Saiquita, estudiante de la ENERC, enfatizó la ventaja de tener esta formación en Jujuy, haciendo hincapié en la Especialización en Animación y 3D. "Como realizadores audiovisuales integrales, podemos manejar guion, fotografía, cámara, todo lo necesario para hacer cortos y películas", afirmó.
Se trata de una institución pública y gratuita que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El título de Realizador/a Cinematográfico/a Integral abre las puertas a diversas oportunidades laborales en el campo audiovisual, abarcando cine, televisión, publicidad, multimedia y audiovisuales institucionales o comunitarios.

Futuro prometedor en la Ciudad de las Artes
Actualmente ubicada en el centro de San Salvador, la sede jujeña de la ENERC se prepara para un importante traslado. En breve, sus instalaciones se mudarán al ambicioso predio de Ciudad de las Artes, en Alto Padilla. Este moderno complejo educativo integrará espacios para teatro, cine, danza y artes visuales, prometiendo un entorno de vanguardia para la formación artística. Recientemente, el gobernador Carlos Sadir realizó una visita de inspección a las obras, acompañado por estudiantes y directivos de las distintas disciplinas, subrayando el compromiso del gobierno provincial con este proyecto.  

Salida laboral y oportunidades concretas
Josemi Quintana, otro estudiante de la ENERC y miembro del equipo de asistencia del Festival Internacional de Cine de las Alturas, destacó la salida laboral que ofrece el título. Su participación en el festival, impulsada por la experiencia previa en la organización del evento de la escuela, es un claro ejemplo de las puertas que se abren para los egresados.

 Quintana señaló que los profesionales pueden desempeñarse en instituciones clave como el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y la Comisión de Filmaciones Jujuy, esta última encargada de promover y facilitar producciones audiovisuales en la provincia, brindando apoyo técnico y logístico a productoras nacionales e internacionales. "Se trabaja como técnicos en rodajes locales porque la escuela nos abre las puertas a esos espacios de producción cinematográfica en la provincia", explicó.

Un ingreso novedoso y accesible
Desde 2024, la ENERC implementó el Curso Virtual Obligatorio (CVO), una innovadora herramienta de ingreso que representa la primera instancia de acercamiento al mundo audiovisual. Este curso introductorio es esencial para adquirir los conocimientos básicos antes de los exámenes de ingreso.

 Selene Acoglanis detalló el proceso: "Después de rendir el curso virtual obligatorio, se pasa al examen escrito y una presentación de la pieza creativa, culminando con el coloquio final que definirá el ingreso a la Escuela". Acoglanis enfatizó la gran oportunidad que esto representa: "Es una buena oportunidad, porque se puede hacer cine en Jujuy”.

 La formación de calidad que reciben los estudiantes se refleja en sus logros. Ya han realizado producciones audiovisuales que fueron proyectadas en el emblemático Cine Gaumont, en CABA, un testimonio del nivel profesional alcanzado.

 La documentalista Asunción Rodríguez, también estudiante de segundo año y referente del Cine Móvil en Jujuy, resaltó la importancia del apoyo gubernamental para el fomento de la producción audiovisual. Agradeció la colaboración de la Dirección de Gestión de la Gobernación, a cargo de Gustavo Carrasco, para el desarrollo de sus prácticas curriculares.

 Finalmente, Celeste Salas hizo un llamado a la comunidad, destacando la necesidad de difundir las oportunidades existentes en la provincia: "Es muy importante mostrar el fomento que tiene la producción cinematográfica en Jujuy, y hay mucha gente que no sabe que puede estudiar cine en Jujuy, que hay equipos, hay gente y mucha salida laboral".

Te puede interesar
micaela chauque

MICAELA CHAUQUE Y EXPOJUY, ENTRE LAS PROPUESTAS DE "CULTURA EN SIETE DÍAS"

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de octubre de 2026
Con recitales, teatro y celebraciones en distintas localidades, la agenda de "Cultura en siete días" reúne actividades hasta el 13 de octubre.Las propuestas culturales también incluyen presentaciones de libros, funciones infantiles, encuentros musicales y actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
Lo más visto
mundial argnetina holanda messi espalda

La reflexión de Adriano Morone sobre el retiro de Messi

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Tras el último partido con la Selección de Lionel Messi, el referente del Frente Jujuy Crece destacó que el valor de un verdadero líder reside no solo en sus logros, sino en la capacidad de retirarse en lo más alto y abrir paso a las nuevas generaciones.
ACTO CENTRAL ANIVERSARIO SAN ROQUE A

GOBERNADOR SADIR EVITA DEFINICIONES ELECTORALES Y ACUERDOS CON NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El mandatario jujeño remarcó la proyección provincial en la industria del litio tras la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de la firma CNGR. Además, evitó adentrarse en definiciones electorales y envió sus felicitaciones al Hospital San Roque por su 176° aniversario.
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.