Paro SEOM: “EL TECHO SALARIAL DEL GOBIERNO ES DEL 40%”  

El dirigente del SEOM Santiago Seilant denunció maniobras de gobierno provincial, de imponer un techo a los aumentos salariales, que llegaría al 40% para todo el 2022. el gremio cumple un paro de 48 horas desde hoy jueves.

JUJUY 04/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paro seim2

Según analizaron desde el gremio de los trabajadores municipales, sería difícil que se abra nuevamente las paritarias para una nueva recomposición salarial para el resto del año.

“El Gobierno de Jujuy volvió a imponer un aumento salarial vergonzoso del 20 % en dos tramos de 10 % que sumado al 20 % otorgado en el primer semestre representa un total de sólo 40 % de incremento hasta Octubre de este año. Esto representa la destrucción del poder adquisitivo para el conjunto de trabajadores de la administración pública jujeña y en especial, para los municipales que poseen los sueldos más bajos de la Provincia: existen 5.880 municipales ultra precarizados cobran entre $ 18.000 y $ 32.000 mensuales y el resto, cerca de 16.000 municipales, cobra un promedio de $ 50.000, lo que apenas alcanza para subsistir” afirmó el dirigente.

En ese sentido destacó que se “agrava esta situación debido a que los municipales al jubilarse están cobrando $ 45.000, porque una parte significativa de los sueldos están en negro y ANSES no los considera para el cálculo jubilatorio”

Aclaró además que “desde inicios de año, la intención del Gobierno de Morales fue ponerle un techo del 40 % al aumento salarial, y aún hoy mantienen esa cifra a pesar de que la Inflación se estima que puede superar el 80 o el 90 %”.

paro seom1

Debido a esta pésima situación salarial el S.E.O.M. Jujuy que agrupa al conjunto de municipales de todos los municipios rechazó rotundamente esta imposición salarial y llevan a cabo un Paro Activo Provincial con movilizaciones en todos los municipios.

Aseguraron que el aumento impuesto hasta octubre ya está pulverizado por la inflación actual y cuando se haga efectivo, la pérdida del poder adquisitivo va a ser aún peor. “Nos preguntamos cómo puede ser que la Coparticipación que recibe Jujuy desde Nación se incremente de un año para el otro en el orden del 70 % y los sueldos sólo lo hagan en un 40 %”.

Además advirtió que “se genera malestar que el Gobernador Gerardo Morales se esté candidateando para presidente hablando de que en Jujuy hay Superávit, pero esas afirmaciones están alejadas de la realidad cotidiana de miles de trabajadores jujeños. ¿Cómo puede ser que la provincia pague miles de sueldos de $ 20.000 y 25.000 mensuales? ¿Pagando esos sueldos pretende ser Presidente?”

“Para rematar la situación, vemos que los funcionarios de primer orden se dan aumentos salariales del 70 u 80 % con sueldos mensuales entre $ 400 mil y 700 mil, que frente a los salarios de nuestros compañeros son una ofensa descarada” denunció finalmente.

El SEOM recalcó que la consigna del paro es exigir:

Aumento salarial igual a la inflación anual; Salario mínimo vital y móvil para todos los jornalizados sin excepción; Pase a planta permanente y re categorización; Aumento de los adicionales en blanco y blanqueo de adicionales en negro y/o gris, para que aumenten los aportes, en especial la jubilación; Basta de violencia laboral de parte de los funcionarios sobre los municipales.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto