EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

JUJUY 02/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240202-WA0023(1)

“La verdad que es lamentable la situación, habida cuenta que el año pasado terminamos un año con una pérdida muy alta frente a lo que es la la inflación, lo cual amerita no solamente el bono que nos dieron el año pasado, sino un aumento salarial real; de hecho lo que nosotros planteamos es una reestructuración del salario teniendo en cuenta algunos ítems, que cobramos a porcentaje, como el trabajo insalubre por ejemplo”, afirmó Sebastián Lopez, titular del gremio. 
En ese contexto, manifestó que debido a los aumentos inflacionarios la discusión de las paritarias deberían ser mensuales para ajustarse al costo de la Canasta Básica. “Cuánto vale la antigüedad, cuánto vale una categoría. Nos parece que para tener un un salario más próximo a lo que es una canasta básica familiar, tenemos muchas cuestiones que analizar y no solamente un porcentaje relacionado a lo que es estrictamente la inflación en nuestro país. Solo para que quede claro, el año pasado hemos perdido por arriba de los 30/35 puntos frente a la inflación. El último informe dio un 25%. Se estima que el próximo informe de inflación será de alrededor del 20%. Con lo cual, si tomamos la lectura de los dos últimos meses, estamos hablando de una pérdida del del 40/45%. Por eso vamos a solicitar que la paritaria sea mensual, hasta que se estabilice la economía del país”, indicó Lopez.
Por otro lado, el dirigente gremial contextualizó la realidad de los trabajadores jujeños con las medidas que implementa el gobierno nacional, a las que consideró perjudicial para el sector. 
“Teníamos pensado, o creo yo que todo el mundo pensaba, que el gobierno lo primero que iba a hacer era ocuparse del problema económico que tiene nuestro país y lamentablemente se está ocupando de una Ley Ómnibus, de un DNU, que fue lo primero que sacó. Lo único que esto provoca o produce es la pérdida de derecho para los trabajadores y para los argentinos. Una respuesta concreta a la cuestión económica no tenemos vista, y uno escucha tanto al gobernador como a los intendentes repetir lo que dice Milei, no hay plata. Nadie presentó un plan de ajuste en la casta como decía Milei. Yo espero que Milei cumpla y ajuste la casta porque hasta ahora lo único que ajusta es al pueblo trabajador”, dijo Lopez. 
Por último, enfatizó sobre el superávit que había anunciado la anterior gestión. “El gobernador tendría que estar acá, en la provincia tratando de resolver, con toda esa plata que teníamos de superávit, tratar de resolver la situación que estamos atravesando ¿El gobierno siente que lo aprietan? Imagínese que sienten los hijos de los municipales que no van a tener para iniciar las clases, que no tienen para comer con los sueldos de miseria. Nosotros ganamos sueldo de 156.000 pesos de básico, de piso inicial. Dígame si un diputado gana eso, los concejales, los asesores. Entonces, realmente es una vergüenza lo que hacen, el ajuste sobre la casta no llegó nunca”.

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto