
Ledesma: MASIVA MARCHA EN APOYO A LOS DESPEDIDOS DEL INGENIO
El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.
El gobernador Carlos Sadir, explicó que el Proyecto de Ley de Emergencia enviado a la Legislatura, bajo ningún punto “busca a dejar a gente sin trabajo”, sino que pretende generar herramientas para “maniobrar en meses que pueden ser muy complejos”.
JUJUY02 de abril de 2024
El Expreso de Jujuy
Anticipó que se vienen meses muy duros en el tema económico, por el contexto nacional y es necesario tomar previsiones. Además se mostró confiado asumir los pagos de la deuda en dólares que tiene la provincia.
“La iniciativa no va a afectar la situación laboral de los que hoy están trabajando”, destacó el mandatario en diálogo con los medios de prensa y llevó tranquilidad a los trabajadores contratados de la administración pública provincial remarcando que “en estos años jamás dejamos a nadie sin trabajo, al contario hemos recategorizado y nombrado en planta permanente a muchísima gente”.
El mandatario señaló que el proyecto de ley de Emergencia Económica y Social “solo uno más de los que tuvo Jujuy en su historia”.
La norma pretende que, durante el año de vigencia, “no se realice recategorización”, y se “restrinja la designación de nuevos contratos, salvo en lugares donde sean de carácter esencial”. Además de que se dé lugar a “revisión de la situación de horas extras”.
La iniciativa se pondrá a consideración de los legisladores, por lo que “probablemente tendrá modificaciones”, señaló Sadir, aunque marcó la necesidad que “no se modifique su esencia”.
“Estamos viviendo una situación muy crítica y necesitamos herramientas para maniobrar en meses que pueden ser muy complejos”, sostuvo el gobernador, y puntualizó que la norma apunta a poder ejecutar “modificaciones presupuestarias, implementar moratorias, reasignar fondos, variar estructuras o cambiar procedimientos”.
Por otro lado, Sadir, ratificó la continuidad a las instancias de “dialogo permanente por paritarias” entre el gobierno y los gremios por “la situación que se está viviendo”.
Reunión de cara al Pacto de Mayo
Carlos Sadir, confirmó que el 4 de abril participará de un encuentro con autoridades del gobierno nacional junto a gobernadores de la Unión Cívica radical y del Pro. En ese sentido, indicó que los mandatarios de las mencionadas fuerzas políticas están “con todo el ánimo de contribuir y poder otorgar al gobierno nacional las herramientas para la actividad de gobierno y los cambios, algunos de los cuales estamos de acuerdo”. Pero lo principal es defender los recursos que le corresponden a la provincia y a los jujeños.
Asimismo, puso de relieve “situaciones en lo económico y financiero” que se plantean resolver, tales como “la restitución del impuesto a las ganancias” ya que “les quieta recursos a las provincias”, como también el “reclamo del FONID, que son recursos que van directo al bolsillo de los docentes”. En ese marco, incluyó el subsidio al transporte que “afecta seriamente al interior con la quita mientras al AMBA se los mantiene”, y los reclamos por programas de salud que “nación se comprometió a restituir”. “Vamos a discutir la ley ómnibus y el pacto fiscal”, concluyo.

El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.