SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

JUJUY 07/03/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240306-WA0048(1)

“Lo que lo que tiene que entender la gente es que este año la Universidad, en particular la de Jujuy, y muchas otras, van a hacer un enorme esfuerzo para que, a pesar de las limitaciones y las restricciones, se cumpla con el calendario, se cumpla con el ciclo lectivo" indicó Tecchi.

En esa línea, afirmó que desde que se frenaron las obras públicas desde el gobierno nacional, debieron suspender dos proyectos importantes en San Pedro y la ciudad de San Salvador de Jujuy, con un importante avance. “ Eran edificios que iban a permitirnos dejar de alquilar algunos espacios físicos, con lo que hoy aumentaron los alquileres”, destacó.
En relación a los fondos que recibe la UNJU, Tecchi dijo que existen recursos que no fueron actualizados y que continúan adaptados al presupuesto del año 2023. “La universidad recibe los recursos para pagar los salarios de los docentes y del personal no docente, y recibe los fondos para pagar los gastos de funcionamiento. Estos son los servicios, los alquileres, el mantenimiento edilicio, el mantenimiento de equipamiento -muchas veces equipo importado que requiere repuestos importados-. Ese dinero que tiene que ver con los datos de funcionamiento y que el año pasado llegaba justo ahí, más o menos para pagar los gastos, son los mismos. No hubo un incremento, se prorrogó el presupuesto del año pasado”. 

Vale recordar que el Frente Sindical Universitario, integrado por gremios docentes y no docentes de universidades públicas, convocó a un paro nacional para el 14 de marzo.
Desde el organismo explicaron que la medida de fuerza se da ante "el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".
La medida de fuerza será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con actividades de visibilización en todo el país.

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

Lo más visto