LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

JUJUY17 de abril de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240417-WA0004

En ese marco, se programaron diversas actividades bajo el lema jubilar "Iglesia de Jujuy con María, construye el reino de Cristo".

La conmemoración iniciará con una peregrinación hacia el Santuario de Río Blanco, desde las 8 de la mañana del mismo sabado 20. Asimismo, en horas de la tarde, se realizará la Jornada del Buen Pastor de 14 a 19 horas. Los feligreses que participen de la jornada, podrán acercar un alimento no perecedero para donar a Cáritas Diocesana que asisten a los hogares y familias vulnerables.

La Misa central tendrá lugar a las 9 horas y luego se prevé que autoridades y fieles de las Parroquias realicen una procesión por el Santuario hasta el Colegio Fasta donde estarán ubicados los stands de las distintas Iglesias. 

El Padre Germán Maccagno anticipó que durante la celebración se contará con la participación de todas las Parroquias de la Diócesis y sus respectivas sagradas imágenes Patronales.

Cabe resaltar que la Diócesis de Jujuy fue creada el 20 de abril de 1934, por la bula “Nobilis Argentinae Nationis”, del Papa Pío XI. Hasta entonces pertenecía a Salta. A partir de entonces, se comenzó a existir como una iglesia particular y ese es el motivo de celebración por los años transcurridos. 

El 7 de junio de 2012, Benedicto XVI nombró a Monseñor César Daniel Fernández, como 5° Obispo de Jujuy. El 1 de julio de 1960, con la carta apostólica Singulari studio, el Papa Juan XXIII proclamó a la Virgen María del Santísimo Rosario como patrona principal de la diócesis.

Te puede interesar
Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

IMG-20251226-WA0011

ALERTA AMARILLA EN LA PUNA JUJEÑA POR TORMENTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

IMG-20251225-WA0004

NOCHE BUENA BAJO EL AGUA EN SAN SALVADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de diciembre de 2025

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.