LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

JUJUY17 de abril de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240417-WA0004

En ese marco, se programaron diversas actividades bajo el lema jubilar "Iglesia de Jujuy con María, construye el reino de Cristo".

La conmemoración iniciará con una peregrinación hacia el Santuario de Río Blanco, desde las 8 de la mañana del mismo sabado 20. Asimismo, en horas de la tarde, se realizará la Jornada del Buen Pastor de 14 a 19 horas. Los feligreses que participen de la jornada, podrán acercar un alimento no perecedero para donar a Cáritas Diocesana que asisten a los hogares y familias vulnerables.

La Misa central tendrá lugar a las 9 horas y luego se prevé que autoridades y fieles de las Parroquias realicen una procesión por el Santuario hasta el Colegio Fasta donde estarán ubicados los stands de las distintas Iglesias. 

El Padre Germán Maccagno anticipó que durante la celebración se contará con la participación de todas las Parroquias de la Diócesis y sus respectivas sagradas imágenes Patronales.

Cabe resaltar que la Diócesis de Jujuy fue creada el 20 de abril de 1934, por la bula “Nobilis Argentinae Nationis”, del Papa Pío XI. Hasta entonces pertenecía a Salta. A partir de entonces, se comenzó a existir como una iglesia particular y ese es el motivo de celebración por los años transcurridos. 

El 7 de junio de 2012, Benedicto XVI nombró a Monseñor César Daniel Fernández, como 5° Obispo de Jujuy. El 1 de julio de 1960, con la carta apostólica Singulari studio, el Papa Juan XXIII proclamó a la Virgen María del Santísimo Rosario como patrona principal de la diócesis.

Te puede interesar
fiscal eduardo beller

LA AUTOPSIA DEL JÓVEN QUE SE QUEMÓ EN UNA COMISARÍA SE REALIZARÁ EL LUNES 5

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Luego de ese procedimiento, los familiares podrán disponer del cuerpo para su posterior velatorio e inhumación. Desde el MPA afirman que se actuó de acuerdo a los protocolos para estos casos, pero no aclara cómo es que se habría provocado el incendio, ni la imposibilidad de prestar auxilio al preso por ausencia del carcelero.

MAIMARA BASURA CHAYA MOJONES

LA OTRA CARA DE LA CHAYA, MAIMARÁ QUEDÓ HECHA UN BASURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Tras los festejos del 1° de enero, con la "Chaya del Mojón", la bella localidad de Maimará muestra una cara totalmente distinta a la habitual: gran cantidad de basura que debe ser removida por el municipio local.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

primera bebe 2026

NACIÓ LA PRIMER BEBÉ DEL AÑO EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY01 de enero de 2026

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.