Energía solar: RECIEN A FINES DE AGOSTO COMENZARÁ A FUNCIONAR CAUCHARI

Hace quince días atrás, en conferencia con los medios de prensa, el gobernador Gerardo Morales anunciaba que el 8 de agosto de 2020 estaría funcionando al 100% y proveyendo al mercado energético de Argentina de 300 megavatios.

JUJUY 05/08/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
parque solar puna

Finalmente nada de eso sucederá,  porque la provincia volvió a postergar para el 15 de agosto las pruebas en caliente del sistema del complejo fotovoltaico, lo que dará paso, finalmente, a su habilitación comercial, recién para fines de agosto.

Las pruebas en caliente demandarán entre diez y quince días, según lo indicado en una teleconferencia de prensa del presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, y el director técnico del proyecto, Guillermo Gilart.

Según indicó Gilart, “la semana próxima terminan los trabajos de interconexión de la estación trasformadora de la planta con la Estación Seccionadora Altiplano y se va a energizar primero la subestación y luego la planta fotovoltaica”.

El directivo detalló que la interconexión con la Estación Seccionadora Altiplano fue dispuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que la empresa administradora culminó su puesta en marcha industrial el 18 de julio, con lo que recién desde ahí se pudo avanzar en los respectivos trabajos.

Finalizada la interconexión se comenzarán las pruebas que implicarán energizar la estación transformadora de Cauchari y dejarla en tensión entre 48 y 72 horas, para luego a poner en funcionamiento la planta fotovoltaica y que los paneles solares comiencen a producir energía.

Sobre los beneficios directos e indirectos del Parque Solar, reseñaron que el más importante es que ya está asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse, a partir del contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa), que regirá desde la habilitación comercial del Parque.

A la par de las ganancias netas que generará la planta para la provincia, que estiman “de entre 15 y 20 millones de dólares por año”, también resaltaron el “gran impacto” que tendrá “el clúster científico tecnológico en creación a través del proyecto en relación al sector”.

Hoerth aseguró que el proyecto hará “visible internacionalmente a Jujuy y mostrará el potencial que tiene la provincia atrayendo nuevas inversiones”.

El Parque Solar, conformado por los proyectos Cauchari I, II y III, de 100 megavatios cada uno, se encuentra en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a unos 4 mil metros de altura, en un predio de unas 800 hectáreas. (Fuente: Télam)

 

Te puede interesar
devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto