REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

JUJUY 12/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
CONFERENCIA UTA JUJUY

Recalcó el dirigente, que “los compañeros sean sancionados con detención, la verdad no nos parece y mucho menos en este gobierno que dijo que quería el diálogo.

 Por su parte el Secretario General  del SEOM Sebastián López sostuvo que “queremos tener información más precisa de los motivos porque estamos hablando del Secretario Gral. de UTA Jujuy. Esto realmente nos preocupa, hace poco venimos del hecho donde gente por tuitear estuvo detenida y ahora siguen por los sindicatos. ¿Qué está pasando?”,.

 Entre los repudios a la medida judicial contra los gremialistas de UTA, no estuvo exenta la opinión del Partido Justicialista jujeño, quien recordó que "Jujuy ya tiene una penosa y reciente historia de abusos por parte de la justicia y de quienes detentan el poder institucional. La defensa de los trabajadores, la tutela de estos y su organización, constituyen derechos y garantías que nunca dejaremos de reivindicar”.

 “FUIMOS TRATADOS COMO DELINCUENTES” 

El secretario general de la Unión de Tranviarios de Argentina (UTA) delegación Jujuy, Sergio Lobo destacó que “en horarios de la mañana cuando estábamos en nuestros domicilios para salir a los lugares de trabajo, a nuestros compañeros, ingresaron personal de la Brigada de la Policía de Jujuy a retirarlos con una orden de allanamiento y de detención por lo surgido por una medida de acción gremial. Esto lo tenemos que realizar como organización sindical, en defensa de los derechos de los trabajadores, no es algo que estamos haciendo fuera de contexto. La verdad que ayer fuimos tratados como delincuentes. Nos sacaron de las casas incluso esposados, parecíamos los narcos más grandes de Jujuy”, relató Sergio Lobo, Secretario General del gremio.

El responsable de dictar la medida fue el fiscal José Blanco, luego de que la empresa de transporte Argentina radicara la denuncia,  tras la toma del predio, en el marco de una protesta gremial, encabezada por los dirigentes.

Entrada la noche del mismo día jueves, los referentes fueron liberados  con la condicionante de no acercarse a la empresa en conflicto, además de tener que presentarse cada mes en el juzgado.

“Nos sentimos avasallados por la Justicia de la provincia por una denuncia de un empleado incumplidor. Nos castigan a los que reclamamos por salarios y a un empresario lo cuidan, lo cercan con un fiscal prácticamente las medidas. Quiero desmentir que dijeron que fue un operativo por desobediencia, nunca nos notificaron para que nos podamos presentar y ver las acusaciones”, afirmó Lobo.

Durante la jornada del viernes 12 de abril, los implicados mantuvieron una reunión con sus pares de la CGT (Confederación General de Trabajo), donde denunciaron avasallamiento y malos tratos, señalando como responsables de acciones indebidas a la Policía de la provincia y la Justicia.

“Hay un apriete de la provincia, veremos qué medidas podemos realizar en defensa de los trabajadores. Hubo destrato, en el caso de los compañeros Abett y Sánchez. A Nicolás lo sacaron del baño, lo obligaron a salir, lo trataron como un delincuente. Al compañero Sánchez, estando con su hijita sola de 4 años le ingresaron y no lo dejaban vestir, fue un avasallamiento de la policía de la provincia. Justo llegó el cuñado con suerte y él se quedó con la hija, porque los sacaban esposado”, aseguró el protesorero de la entidad, Marcelo Moyano.

 LA DEFENSA

El representante legal del gremio de la UTA Jujuy, Raúl Alberto Torreilo, desmintió que en la jornada del jueves hubiera un corte de ruta, y confirmó que los integrantes del gremio fueron detenidos en la mañana del 11 de abril en sus casas. “Quieren dejar asentado lo que les pasa a los que levantan la voz, sino díganme ustedes por qué se hizo esa medida de allanamiento, entraron a las casas, a los dormitorios, eso se llama apriete, eso sale del gobierno provincial, utilizando al agente fiscal, y por instigación del dueño de la empresa, y coincide con que es el presidente de la Cámara de Transporte, qué ni sabemos cómo llego…” afirmó el letrado.

Te puede interesar
inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.