AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

JUJUY 13/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MARCHA DOCENTES ANTORCHA2

La movilización la organizó el CEDEMS y  distintos gremios docentes, que se cansaron de pedir audiencias al gobernador, de participar de paritarias donde no se resuelve nada y de peticionar sin recibir respuestas.

“Venimos haciendo reclamos a nivel nacional y provincial. En Nación por el Fondo de Incentivo Docente y a nivel provincial por todo lo que ocurre tanto a nivel primario como a nivel secundario. Con todo este cúmulo de situaciones,  que sube más la luz, los alimentos, los medicamentos y lo que se descuenta a los docentes, es imposible seguir así. Los salarios quedaron  estancados desde el mes de noviembre y esto implica  que cada maestro y profesor no tenga la posibilidad económica para poder llegar a cubrir las necesidades de los primeros quince días del mes” afirmó un docente que participó de la marca con su antorcha en mano.

“Marchamos por la educación pública, gratuita para todos, no más ajuste y salario digno para todos los trabajadores. Le decimos no al plan de emergencia de este gobierno porque lo único que plantea es baja en los salarios. Hay muchos edificios con problemas de infraestructura y docentes que no están cobrando. También pésimos que no se cierren loa cursos, pero son muchos los reclamos que tenemos los docentes desde la escuela” recalcó otra docente que día a día está frente al aula y sabe de la situación social y económica por la que atraviesa la provincia.

“Los docentes secundarios,  tenemos que defender la educación,  nos están atacando en todos los niveles, el superior, universitario  y estamos aquí peleando para que todos estos chicos puedan seguir con el nivel universitario” marcó posición otro docente secundario.

Desde el interior de la provincia también llegaron los maestros rurales y se sumaron a la marcha. “También nos vemos afectados por las políticas de ajuste que se está dando en todo el país y en la provincia, nuestra estabilidad laboral, el derecho de acceso a la educación gratuita de nuestros niños. Particularmente de aquellos lugares pocos convencionales, a esos pequeños perdidos de la Puna, de los Valles, lugares donde mucha gente no se imagina, pero llegamos ahí con un cuerpo de docentes que están distribuidos en siete escuelas rurales. Lamentablemente creemos que la política de este gobierno nos afecta y  ya hay rumores de que nos van reestructurar o reorganizar.  Corre el peligro nuestro puesto laboral”.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.