Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

JUJUY 20/03/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
punta corral organizacion

Los organizadores advirtieron que  en el caso que existan inconvenientes con el tiempo que imposibiliten el normal desarrollo de la celebración, la imagen no bajará este año del santuario y permanecerá en ese lugar hasta el 2025. 
Por su parte, el titular de Emergencias, Ariel Mamaní reafirmó la postura del organismo gubernamental. "No lo recomendamos no sólo por el estado del camino, sino porque la provincia sigue bajo alerta amarilla por tormentas con descargas eléctricas. A algunos que subieron en los últimos días les cayeron rayos".
Además, advirtió que “por el lado de Tunalito, que está habilitado para subir, no hay puente, y la gente debe cruzar a pie. Son varias las situaciones que se deben sumar para hacer el análisis del riesgo".
Es importante tener en cuenta que los meteorólogos alertaron sobre un pronóstico extendido de lluvias, con una probabilidad superior al 50%. Además, se espera que en la zona de la cordillera los vientos superen los 50 km/h, lo que añade otro factor de riesgo para aquellos que intentan subir al santuario.


OPERATIVOS

Este miércoles 20 de marzo comenzó el despliegue de los efectivos que llevarán adelante el operativo sanitario y de seguridad en la peregrinación a Punta Corral. 
En relación a las medidas sanitarias, habrá 11 puestos que estarán dispuestos en ubicaciones estratégicas, con un total de 170 agentes de distintas áreas de Salud, con el fin de brindar una mayor cobertura a los peregrinos. El puesto principal funcionará en el centro de salud de Tumbaya, donde se montó  un hospital de campaña con servicio de internación, shock room, sala de cirugías de complejidad menor, equipos de salud mental, kinesiología, métodos diagnósticos y ambulancia para potenciales evacuaciones.
En cuanto a la seguridad,  habrá controles viales en Tumbaya, resguardando la seguridad de los peregrinos; y se dispondrán lugares específicos para el estacionamiento de colectivos, con orientación norte y sur en la localidad. 
Por último, dio a conocer que las unidades policiales tendrán guardia las 24 horas del día y se recomendó a quienes se dirijan al santuario y/o a Tumbaya que en lo posible se desplacen en horas del día. En caso de hacerlo por la noche , deben portar prendas reflectarías. 


COMUNICADO DEL OBISPADO


"Vistas las recomendaciones y la evaluación hecha por los organismos pertinentes del Gobierno de Jujuy sobre las condiciones de transitabilidad hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral, desde el Obispado de Jujuy, vemos muy conveniente prestar mucha atención y acatar las recomendaciones que se hacen a los peregrinos y velar, de ese modo, por la salud e integridad de los mismos".
"La posibilidad del descenso o no de la imagen de la Virgen hacia Tumbaya ha sido siempre una decisión de la familia Méndez, propietarios de la imagen y esclavos de la misma. Anoticiados ayer que de ser posible, descendería la imagen el domingo por la tarde, para los devotos se abre la posibilidad de recibirla en Tumbaya con mayores condiciones de seguridad y participar allí, como siempre, de la misa del Domingo de Ramos a partir de las 19 hs".
"Nuestra atención pastoral de acompañamiento la brindaremos de acuerdo a las posibilidades concretas que se vayan presentando sobre la fecha".

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.