
Chalican: PRESOS SE ENFRENTAN A GUARDIACÁRCELES EN UN INTENTO DE MOTÍN
La rápida intervención de agentes penitenciarios, logró disuadir un intento de motín en la recientemente inaugurada Cárcel de la localidad de Chalicán.
La rápida intervención de agentes penitenciarios, logró disuadir un intento de motín en la recientemente inaugurada Cárcel de la localidad de Chalicán.
En los próximos días se conocerán la fecha en que se desarrollarán las audiencias por el juicio a seis efectivos del Servicio Penitenciario de Jujuy, quienes estarían sindicados como los autores de la muerte de dos internos de la Cárcel del Barrio Gorriti ocurrida durante el motín del 16 de julio del 2020.
Mujeres que se encuentran detenidas y hacinadas por distintas causas, quemaron colchones con el fin de llamar la atención de autoridades del ministerio de Seguridad por la pésima condiciones en que se encuentran.
Once presas que se encontraban alojadas en la seccional 49º del barrio Los Huaicos iniciaron disturbios que terminaron con quema de colchones y prendas de vestir.
En la comisaría N° 30 del barrio Mariano Moreno, los detenidos incendiaron los colchones de una de las celdas en un intento de reclamo por derechos que le serían vulnerados.
Doce internos que estaban en una celda de la comisaría 30 del Barrio Mariano Moreno, quemaron colchones a manera de protesta para que sean trasladados a otras seccionales de policía, debido, según ellos, estaban hacinados y soportando las altas temperaturas reinantes.
El fiscal Ariel Urquiola, que investiga los hechos sucedidos el pasado jueves en el penal del Barrio Gorriti, reconoció que imputaría a siete internos por las consecuencias del motín del pasado jueves 16, que dejó como saldo dos muertos y numerosos daños.
Familiares de los efectivos del Servicio Penitenciarios que fueron detenidos en el marco de la causa que se abrió por la muerte de un interno durante el motín en la Cárcel de Gorriti, denunciaron la falta de información respecto al paradero de los mismos.
La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.
El bandoneonista jujeño Tata Nieva, presentó la tercera edición de su espectáculo “Boliviano” en el teatro “El Pasillo”. El evento se realizó en el marco del Bicentenario de la independencia del país hermano.
La Asamblea General de Profesionales nucleados en APUAP consideró la propuesta salarial realizada por el ejecutivo provincial como insuficiente, discriminatoria, irresponsable y extorsiva.
La insistencia obtuvo 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Ahora deberá ser tratado por el Senado. El Gobierno había anunciado que estaba analizando un aumento en las prestaciones.
El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.