SE DESCONOCE PARADERO DE SEIS PENITENCIARIOS DETENIDOS TRAS MOTÍN EN LA CÁRCEL DE GORRITI

Familiares de los efectivos del Servicio Penitenciarios que fueron detenidos en el marco de la causa que se abrió por la muerte de un interno durante el motín en la Cárcel de Gorriti, denunciaron la falta de información respecto al paradero de los mismos.

JUDICIALES 22/07/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2020-07-16 at 17.41.06
El pasado jueves el penal del Barrio Gorriti vivió momentos de incertidumbres por un motín que se inició en el pabellón 3, que más allá de los reclamos relacionados al Coronavirus, habría tenido otra intencionalidad: la fuga de algunos detenidos en ese sector. 
Como saldo del motín se conoció la muerte de dos internos, uno con herida de bala y otro aparentemente apuñalado, según confirmaron fuentes extrajudiciales. 
Hoy en horas de la mañana se está realizando la autopsia a uno de los internos fallecidos, para determinar cuáles fueron las causas reales del deceso. 
Sin embargo al comprobarse que uno de ellos murió por un disparo de arma de fuego, la Fiscalía a cargo del Dr. Carlos Urqueola, inició una investigación para determinar la responsabilidad que tuvieron los efectivos del servicio penitenciario en esta muerte. Por tal razón se habría ordenado la detención de seis penitenciarios.
Para los familiares, llamó la atención que a las 4 de la madrugada del martes, fuerzas de la policía de la provincia fueran a buscar a uno de los efectivos penitenciario para llevarlo a declarar. 
Desde allí no se tuvo más noticias de esa persona que estaría incomunicada y sin posibilidad de recibir visita de familiares ni asistencia jurídica, denunciaron. 
En un comunicado oficial, el Servicio Penitenciario de Jujuy reconoció que hubo  una alteración al orden, las causales tienen varias hipótesis, las que se irán dilucidando a medida del avance de las investigaciones administrativas y judiciales.
“Por el momento, se trataría de un intento de fuga masiva, como medio de protesta por el caso de COVID – 19, que se suscitó en Guardia Externa del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti. 
También llamó la atención la imputación del fiscal Urqueola a los agentes penitenciarios, debido a que en estos casos, se usan armas con bala de goma para disuadir cualquier intento de motín o de fuga". 
Según las autoridades de la penitenciaria, se aplicó el protocolo correspondiente para este caso. “Los procedimientos que se desplegaron con el propósito de restablecer el orden dentro del ámbito carcelario, fueron llevados a cabo por personal de distintas dependencias que responden a nuestra entidad, de manera exitosa por el rápido accionar del dispositivo”. 
Sin embargo los familiares cuestionaron la actuación de los efectivos de la policía de la provincia, quienes habrían disparado sus armas de fuego desde fuera del penal ocasionando la muerte de uno de los presos. 
“La policía de la provincia, brindo su asistencia de manera externa, delimitando la zona de conflicto, llevando así tranquilidad a nuestros vecinos, permitiendo el acceso rápido a todos los agentes penitenciarios. Por último agregar que los cuerpos especiales que nutren a la policía provincial, no fueron partícipes de los procedimientos tendientes a restablecer el orden, por no tratarse de su jurisdicción” , se aclaró desde la penitenciaria.
Al día de la fecha, los internos tienen un régimen limitado dentro de los lugares de alojamiento, la medida durará hasta tanto se reparen los daños que se ocasionaron en la protesta. Cuentan con asistencia de todo el gabinete de profesionales, como así también se habilitaron los canales necesarios, para que los mismos puedan comunicarse con sus respectivas familias. Aquellas personas que tengan parentesco con algunos de los internos, y deseen acercarle mercadería a los mismos, pueden hacerlo respetando los turnos y horarios establecidos.
 
Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.