Motín: ES INMINENTE EL JUICIO POR LA MUERTE DE DOS INTERNOS EN GORRITI

En los próximos días se conocerán la fecha en que se desarrollarán las audiencias por el juicio a seis efectivos del Servicio Penitenciario de Jujuy, quienes estarían sindicados como los autores de la muerte de dos internos de la Cárcel del Barrio Gorriti ocurrida durante el motín del 16 de julio del 2020.

JUDICIALES 12/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
carcel gorriti
carcel gorriti

La Dra. Silvina López, defensora de tres de los agentes acusados como autores de la muerte de los internos, recordó que “en julio del año 2020 un motín en penitenciario de los barrios Gorriti que dejó como saldo a dos internos muertos. En un principio eran 16 penitenciarios que estaban imputados por este hecho y con el correr de la investigación penal preparatoria, solamente quedaron seis. La causa se elevó a juicio en el mes de agosto y se está por fijar fecha de audiencia”.

“En estos momentos se está por constituir el Tribunal, estamos con seis personas imputadas y elevadas a juicio por homicidio doblemente calificado, por alevosía y por la calidad funcional del autor” afirmó la letrada.

Recalcó que “este juicio se va a desarrollar en el marco del nuevo código procesal penal, con lo cual puede ser interesante porque tanto la defensa como la fiscalía va a ejercer justamente todas las armas que tenemos dentro del sistema acusatorio, para poder desentrañar y lo que sucedió el día 16 de julio del año 2020 justo en la época de la pandemia.

Represento a tres de los seis imputados, destacó que “estuve representando a otros tres junto a la Dra. Rivero en la etapa preparatoria, los cuales fueron sobreseídos”.

Sobre la revuelta carcelaria en sí, destacó que “todo se desencadena con unos motines en otras provincias, que venían como reclamo por las condiciones sanitarias. Estábamos justo en época de pandemia y las condiciones de alojamiento de los internos no son los mejores, entendemos que la situación era compleja para todo el sistema sanitario, pero en el ejercicio de sus derechos empezaron a plantear la situación, inclusive con habeas corpus colectivos, prisión domiciliaria para cuidar muchas personas que tenían alguna patología que está dentro de personas con cuidado. En ese marco se empezaron hacer reclamos, fueron más intensivos, que desencadenó en estos, un desenlace fatal con dos personas muertas”.

Recalcó que “hay que ver cómo ocurrieron los hechos, hay que ver quiénes son los internos que tenían ciertos elementos que podrían ser usados como armas. Pero todo se va aclarar dentro del plenario, vamos hacer la defensa y veremos desde la defensoría cuáles son sus armas para imputar a nuestros clientes. Ver también algunos defectos en la investigación, por ejemplo cuidar el área del hecho, porque luego se procedió a limpiar el área”.

 

 

 

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto