Motín: ES INMINENTE EL JUICIO POR LA MUERTE DE DOS INTERNOS EN GORRITI

En los próximos días se conocerán la fecha en que se desarrollarán las audiencias por el juicio a seis efectivos del Servicio Penitenciario de Jujuy, quienes estarían sindicados como los autores de la muerte de dos internos de la Cárcel del Barrio Gorriti ocurrida durante el motín del 16 de julio del 2020.

JUDICIALES 12 de septiembre de 2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
carcel gorriti
carcel gorriti

La Dra. Silvina López, defensora de tres de los agentes acusados como autores de la muerte de los internos, recordó que “en julio del año 2020 un motín en penitenciario de los barrios Gorriti que dejó como saldo a dos internos muertos. En un principio eran 16 penitenciarios que estaban imputados por este hecho y con el correr de la investigación penal preparatoria, solamente quedaron seis. La causa se elevó a juicio en el mes de agosto y se está por fijar fecha de audiencia”.

“En estos momentos se está por constituir el Tribunal, estamos con seis personas imputadas y elevadas a juicio por homicidio doblemente calificado, por alevosía y por la calidad funcional del autor” afirmó la letrada.

Recalcó que “este juicio se va a desarrollar en el marco del nuevo código procesal penal, con lo cual puede ser interesante porque tanto la defensa como la fiscalía va a ejercer justamente todas las armas que tenemos dentro del sistema acusatorio, para poder desentrañar y lo que sucedió el día 16 de julio del año 2020 justo en la época de la pandemia.

Represento a tres de los seis imputados, destacó que “estuve representando a otros tres junto a la Dra. Rivero en la etapa preparatoria, los cuales fueron sobreseídos”.

Sobre la revuelta carcelaria en sí, destacó que “todo se desencadena con unos motines en otras provincias, que venían como reclamo por las condiciones sanitarias. Estábamos justo en época de pandemia y las condiciones de alojamiento de los internos no son los mejores, entendemos que la situación era compleja para todo el sistema sanitario, pero en el ejercicio de sus derechos empezaron a plantear la situación, inclusive con habeas corpus colectivos, prisión domiciliaria para cuidar muchas personas que tenían alguna patología que está dentro de personas con cuidado. En ese marco se empezaron hacer reclamos, fueron más intensivos, que desencadenó en estos, un desenlace fatal con dos personas muertas”.

Recalcó que “hay que ver cómo ocurrieron los hechos, hay que ver quiénes son los internos que tenían ciertos elementos que podrían ser usados como armas. Pero todo se va aclarar dentro del plenario, vamos hacer la defensa y veremos desde la defensoría cuáles son sus armas para imputar a nuestros clientes. Ver también algunos defectos en la investigación, por ejemplo cuidar el área del hecho, porque luego se procedió a limpiar el área”.

 

 

 

Te puede interesar
gendarmeria-cocainajpg

En Volcán: GENDARMERIA NACIONAL INCAUTO MAS DE VEINTE  KILOS DE COCAINA⁰

Fernando Burgos
JUDICIALES 29 de mayo de 2024

Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” con asiento en la Localidad de volcán, durante un control rutinario sobre RN 9 con apoyo guía y can antinarcóticos  detecto veinte kilos de cocaína,  oculto en una camioneta donde se trasladaban dos personas,  mayores de edad procedentes de la ciudad fronteriza “La Quiaca” con destino final La Provincia de Buenos Aires.

IMG-20240425-WA0000

SERIAS DUDAS POR LA MUERTE DE UN JOVEN EN UNA COMISARÍA DE YUTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 25 de abril de 2024

Luis Bautista era un joven de 29 años que fue encontrado sin vida en el interior de una celda de la Seccional Nº 22 de Yuto; lugar en el que se encontraba detenido desde el pasado domingo por un supuesto caso de robo que habría protagonizado en la mencionada localidad.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.