SIETE INTERNOS SERÍAN IMPUTADOS POR EL MOTÍN EN LA CÁRCEL DE GORRITI

El fiscal Ariel Urquiola, que investiga los hechos sucedidos el pasado jueves en el penal del Barrio Gorriti, reconoció que imputaría a siete internos por las consecuencias del motín del pasado jueves 16, que dejó como saldo dos muertos y numerosos daños.

JUJUY 25/07/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2020-07-16 at 17.40.20

Para el funcionario judicial, no existe pruebas para imputarlos por un posible intento de fuga, si se imputaría otros delitos, “se inicia otra causa y más vale la situación empeoraría respecto a la que tienen actualmente, porque si tienen la calidad de penados, es decir  si son personas que ya están cumpliendo condena tendría un recrudecimiento y serían considerados en principio personas reincidentes lo cual agrava su situación”, advirtió el fiscal.

Llama la atención que el fiscal haya descartado el intento de fuga, más allá que reconoce que no tiene pruebas para hacer esa  imputación. Toda la comunidad carcelaria, tiene conocimiento sobre cómo lograron los presos llegar a los techos, mediantes agujeros en las paredes que ya habrían sido abiertos, para un posible intento de fuga.

“No tengo el intento de evasión, ellos subieron al techo, no veo yo o no me surge de las pruebas que tengo, que se hayan intentado evadirse en principio. De otras pruebas que pueda ir recabando, puede surgir ese delito” se justificó el fiscal al ser consultado al respecto por los medios de prensa.

Lamentablemente, en estos tipos de hechos la peor parte la llevan quienes intentan poner orden y restituir el orden, en este caso dentro del Servicio penitenciario. Urquiola imputó a 16 penitenciario y ningún interno que fueron los que causaron los desmanes, con un evidente intento de fuga y no por la situación del coronavirus, como se adujo.

Si hay alguna imputación hacia los presos, sería solamente por los daños ocasionados. “Se está trabajando en eso, casualmente recibí, no recuerdo bien si fue el viernes, un informe del servicio penitenciario, donde se informa todos los daños ocasionados los internos en el servicio penitenciario. Se está esperando las pericias o informes técnico  de criminalística de la policía, donde se sacaron fotos de todos los daños ocasionados y también se citó a bomberos con suma urgencia para que informen de manera técnica los daños ocasionados por el incendio” adujo el fiscal.

Penitenciarios recuperan libertad

En la jornada del viernes, el mismo fiscal habría ordenado la libertad de 16 efectivos del Servicio Penitenciario que fueron imputados por los hechos sucedidos en el penal del barrio Gorriti.

Si bien los mismos ya están en sus domicilios, todos están con una causa judicial y serían convocados para la próxima semana para que designen abogado defensor y conozcan la imputación.

Esta situación pone en serio riesgo sus fuente laborales, ya que no podrán prestar servicio hasta tanto se termine la investigación y queden libre de culpa o responsabilidad. Además de no poder prestare servicios, perderán sus asignaciones salariales, obra social, y otros beneficios del sistema.

En un intento de minimizar la situación de los agentes del penitenciario, Urquiola dijo desconocer el número exacto de las personas que están imputadas. “En estos momentos no tengo la cifra exacta, pero son entre 11 y 12 personas. Lo que pasa que hubo modificaciones ampliación de imputaciones en principio eran seis, luego se agregó otro tanto, pero están todos en libertad” se defendió el fiscal.

Aclaró que no se amplió la imputación respecto a las personas, “no se agravó la imputación, ni se le imputó otro delito. Hay una persona que está imputada por encubrimiento” dijo con respecto a los guardiacárceles.

Tampoco hay imputación o se le endilgó responsabilidad a los jefes del Servicio Penitenciario quienes dieron las órdenes de reprimir a los internos. “Si corresponde algún tipo de responsabilidad funcional se tiene que determinar a medida que vamos investigando. El responsable de toda unidad pública, tiene o está obligado a cumplir determinado tipo de gestión. Ese tipo de obligaciones y tomar decisiones respecto a la situación que se estaba dando, tiene que tener algún tipo de responsabilidad,  pero no todo tipo de responsabilidad administrativa, es de tipo penal” anticipó el fiscal como descartando que se le impute algún delito a los ex jefes del Penitenciario.

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.