
ADEMAS DE BAJOS SALARIOS, DENUNCIAS TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS EN EL MATERNO INFANTIL
El Expreso de JujuyEl pedido no es solamente aumento salarial, también denunciaron un vaciamiento de profesionales médicos en el hospital público, especialmente en el Materno Infantil, donde se están tercerizando distintos servicios, no se otorgan turnos y hay médicos “monotributistas” que facturan por pacientes atendidos, violando todo derecho como trabajador.
Los médicos y demás profesionales del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” con el apoyo del gremio de APUAP y ASIMRA, realizaron un nuevo reclamo, para que la sociedad tome conciencia de lo que sucede puertas adentro del hospital y del mal trato que reciben de las autoridades de Salud.
“Los que se resienten somos nosotros, los trabajadores que tenemos que la cara y no nos aumentan el sueldo” afirmaron en medio de un reclamo que ya viene realizándose hace mucho tiempo atrás, pero que no encuentran respuestas.
¿Cuál es la situación en el día a día en el trabajo acá en el hospital?
Y en el día a día es que tenemos y estamos sobrecargados de trabajo porque cada vez somos menos los profesionales en la administración pública y sumado a eso el aumento, para los que estudiamos, es mínimo no llega ni a 1 kg de carne. Entonces la comunidad tiene que saber nuestra realidad.
¿Cuánto cobra aproximadamente un profesional que tiene 10 años o 15 años de antigüedad?
“Y no llega ni al millón. Entonces esa es la realidad. El tema es que sumado a eso antes había concurso para ingresar a la administración pública, no entraba cualquier recién recibido. Entrábamos por concurso y esa realidad ahora ya no la tenemos. Ahora hay itinerancias. ¿Qué es lo que pasa? Ingresa un profesional y le pagan por atención a cada paciente. Ese profesional es monotributista y le factura al gobierno. El gobierno le paga lo que él quiere, no lo que dice el mínimo ético de un colegio, por ejemplo. Y sumado a eso se tercerizaron las guardias, por ejemplo, en kinesiología. Los hospitales están teniendo kinesiólogos que frente a la realidad de un paciente crítico, no saben qué hacer y se ponen a llorar. Esa es la realidad. Entonces, la comunidad tiene que saber esta realidad”.
¿Qué está pasando con los profesionales que no se quedan?
“Sabe qué, lo más triste es que muchos de los profesionales que se capacitaron hicieron su especialidad acá en Jujuy, porque tenemos hospitales ricos, porque somos hospitales escuelas y hay gente que se capacita, hace las especialidades y se van a otra provincia”.
¿El paciente recibe una buena atención?
“Sabe qué es lo que ha pasado con el paciente, el paciente ya no está más haciendo una fila acá para sacar un turno. El paciente tiene que sacar el turno por WhatsApp y es una manera de que no llegue y entonces llama y está un día, dos días, no tiene nunca turno. Dice ya me harté de llamar y me voy al privado. ¿Y quién está en el privado?. Entonces, eso es lo que está pasando y el paciente antes por lo menos hacía una fila y las cámaras tomaban eso, no le gusta el gobierno que se pueda ver esa gente que está”.
¿Esta situación viene desde hace tiempo, no hay diálogo con el gobierno, que pasa?
“Y sí, porque desde que está comenzó con el gobernador Morales, nuestro sueldo cada vez está más bajo. Entonces, ahora continúa a Sadir y cada vez está más bajo. Entonces, todo sube menos nuestro sueldo. Nuestro sueldo subió en alguno de los casos 18.000, en el mejor de los casos 20.000. Pero al mes ese significa el 1,5%. Queremos el aumento del sueldo, no tres cuotas. Que el gobierno se aumente en tres cuotas el sueldo”.

CREAN UN CONSEJO PRODUCTIVO PARA ARTICULAR AL ESTADO CON EL SECTOR PRIVADO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

CONDENAN A OCHO MESES DE PRISIÓN A UN JUJEÑO POR DESOBEDECER UNA ORDEN JUDICIAL
Prevención del dengue: RECUERDAN MEDIDAS PARA EVITAR CRIADEROS DURANTE TODO EL AÑO

AVANZA EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY

Fiesta en Alpine: COLAPINTO LARGARÁ SÉPTIMO Y GASLY SE QUEDÓ CON LA POLE EN EL GP DE ITALIA
CREAN UN CONSEJO PRODUCTIVO PARA ARTICULAR AL ESTADO CON EL SECTOR PRIVADO

SADIR LLEVARÁ LA AGENDA MINERA DE JUJUY A UN FORO INTERNACIONAL

JUJUY QUEDÓ RELEGADA EN EL REPARTO DE FONDOS DISCRECIONALES DURANTE AGOSTO







