Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.
JUJUY02 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
soledad martinez abra pamapa1

Aseguran que hoy sólo cuentan con un centro de nivel uno, sin maternidad ni quirófano, lo que obliga a derivar todas las urgencias a La Quiaca.

Soledad Martínez, vecina de Abra Pampa, volvió a plantear públicamente un reclamo que la comunidad sostiene desde hace cuatro décadas: un hospital de segunda complejidad para una región que considera “olvidada y discriminada”.

“Hace meses juntamos firmas de toda la sociedad de Abra Pampa. No pedimos nada extraordinario, sólo un hospital como el que tienen La Quiaca o Maimará. Este pedido viene desde 1985 y ya pasaron más de 40 años sin respuestas”, expresó Martínez al recordar que el área de cobertura sanitaria incluye 54 jurisdicciones entre comunidades y zonas rurales.

Actualmente, Abra Pampa sólo cuenta con un establecimiento de nivel uno, lo que implica que no dispone de quirófano, maternidad ni equipamiento básico para emergencias. La consecuencia es que todos los partos, internaciones y situaciones críticas deben ser trasladados a La Quiaca, a más de 70 kilómetros de distancia.

 “Las mujeres embarazadas son obligadas a ir a tener a sus bebés a La Quiaca. Faltando dos o tres meses para el parto ya les dicen que deben elegir entre La Quiaca o Cieneguillas, porque acá no reciben partos. Muchos familiares murieron por no contar con un quirófano ni medicamentos suficientes”, lamentó.

Martínez señaló que, pese a múltiples notas y pedidos formales, el Gobierno provincial no dio una respuesta concreta. “El gobernador no llegó a Abra Pampa. El ministro de Salud tampoco. Solo vinieron algunos secretarios que prometieron elevar nuestro pedido. Nos dijeron que había un documento donde se expresaba que no hay recursos para construir el hospital, pero ese papel no lleva firma ni del gobernador ni del ministro. No sabemos si realmente existe”, afirmó.

Ante la falta de definiciones, las comunidades se reunirán en los próximos días junto a los 14 presidentes barriales, autoridades comunales, el intendente, el director del hospital y concejales para elevar el reclamo a nivel nacional.

 “Vamos a dirigir notas al ministro de Salud de la Nación, al presidente y al Congreso. Queremos saber por qué a nosotros no se nos puede hacer un hospital de segunda complejidad. Somos más de 18.000 habitantes sólo en Abra Pampa, y con las zonas aledañas se suma mucha más gente. Como ciudadanos nos sentimos discriminados”, sostuvo Martínez

Te puede interesar
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.
punto mundial

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
Pantalla gigante, banderazo y actividades para vivir el cierre del Mundial 2026 en la Ciudad Cultural. "Punto Mundial: Jujuy Alienta" convoca a disfrutar de un fin de semana mundialista con la transmisión del partido por el tercer puesto y la gran final, además de propuestas gastronómicas y el Banderazo de la Promo '26.
 
primera infancia, indice nido

Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de julio de 2026
San Salvador de Jujuy ocupa el puesto 16 del ranking nacional elaborado por la Fundación Bunge y Born. Aunque la capital provincial logra ubicarse entre las ciudades con mejores indicadores del país, el estudio revela que las condiciones para el desarrollo de niñas y niños siguen lejos de los niveles alcanzados por los principales centros urbanos y evidencia las desigualdades estructurales que afectan a la provincia.
Lo más visto
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.