Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.
JUJUY02 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Gaston Remy
Gaston Remy

En horas de la mañana se abordó en la Legislatura, con funcionarios del gobierno, el esquema del Presupuesto 2026. Para la Izquierda, los temas más importantes pasaron por la cuestión salarial. “Hubo una negativa nuevamente a evaluar subir el mínimo salarial que hoy está en 730.000 pesos a lo que es una canasta familiar, un poco más de 1 millón. Habiendo superávit y también le preguntamos al Ministro Cardozo, si no pensaban ellos en cubrir este aumento utilizando el rendimiento financiero de ese superávit. La verdad que en eso nos dijeron que no. Que no tienen la capacidad para para hacerlo, pero tampoco están evaluando el uso de ese superávit en ese sentido” afirmó el legislador. 

Aseguró además que se le preguntó al funcionario la cuestión del nuevo endeudamiento que se quiere habilitar. “Se habló de doscientos cincuenta millones de dólares para un programa de vivienda que todavía no está asegurado, pero no son viviendas sociales. O sea, se sigue con el esquema UBI o parecido al UBA, que tiene una complicación para el grueso de la población de bajos recursos o recursos medianos. Entonces no es para vivienda popular, diríamos. Es un endeudamiento que dicen que lo podrían empezar a pagar una vez que terminen de pagar el bono verde, que se creo para construir Cauchari en su momento, que terminaría en el año 27”.

Sobre la quita del ingreso bruto a sectores económicos pequeños, sostuvo que “le preguntamos si pensaba en eliminar ingresos brutos para las categorías más bajas,  ABC o lo que es el pequeño comercio, el pequeño productor, y dijeron que eso no está en los planes. Solo habrá un supuesto alivio fiscal para nuevos monotributista, pero solamente 12 meses, con la intención de sacar a aquellos que están en la informalidad. Que se registren, pero después del año tienen que pagar como paga el resto, pero se mantiene todo el esquema y se profundiza el esquema de extensión impositiva. Por ejemplo, la industria no va a pagar más ingreso bruto con una estabilidad fiscal de 5 años. Entonces, se hace un esquema cada vez más regresivo”.

Recalcó que “para los trabajadores es una continuidad de un proceso de ajuste presupuestario y de bajos salarios, de escasez de obra pública, que sumado al ajuste de nación después se siente en el día a día”.

Te puede interesar
Lo más visto
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.