Legislatura: APROBARON LAS REFORMAS DE LOS CODIGOS PROCESALES PENAL Y CIVIL Y LEY IMPOSITIVA

POLITICA 29/12/2021 Por El Expreso de Jujuy
La Legislatura jujeña sancionó hoy reformas parciales en los códigos procesales Penal y Civil, al tiempo que realizaron cambios en el Código Fiscal y la ley impositiva, en el marco de la última sesión extraordinaria del año.
DSC_5008

Durante el debate, luego de aprobarse el Presupuesto 2022, los diputados del oficialismo a cargo del Frente Cambia Jujuy (FCJ) lograron la modificación del Código Fiscal y la ley impositiva, que implica "cambios en impuestos inmobiliarios", con un aumento del 5% adicional a quienes lo abonan por medios electrónicos y exenciones de impuestos para unos 2.500 monotributistas sociales al eximirlos de ítems de ingresos brutos, como principales premisas.

Si bien la oposición acompañó todas las propuestas enviadas por el Ejecutivo provincial, legisladores del Frente de Todos advirtieron que la legislación impositiva, "prevé la inflación del 50% para el próximo año, cuando en el Presupuesto al momento de analizar aumentos salariales se toma como tope un 33%", manifestaron, como una de las críticas al Gobierno jujeño.

En relación a la modificación del Código Procesal Penal se sancionó la ley 6259, con la cual "se trata de agilizar los procesos que tengan una duración que responda al requerimiento de justicia de los ciudadanos y cumplir con ese objetivo", señaló el diputado del FCJ, Ramiro Tizón.

Entre las reformas se prevé la creación de la oficina de gestión judicial para "dejar atrás la burocracia del proceso", organismo que tendrá como tarea convocar a las audiencias, remitir los oficios y notificar a los testigos, "separándose los tramites que realizaba un juez y así permitir a los magistrados resolver los planteos y cuestiones de fondo", sostuvo el diputado.

"Los jueces con función de juicios van a integrar algunos tribunales y en otros casos van a resolver de manera unipersonal", agregó con la idea de que los juicios se zanjen de manera dinámica.

Durante la sesión el oficialismo expuso un informe del Ministerio Público de la Acusación el cual precisaba que entre los años 2016 y 2021 hubo 4.556 requerimientos a juicio y solo se resolvieron 666.

La norma también indica que los fiscales tendrán la potestad de "investigar a ciudadanos con o sin fueros"; y en caso de que se detecte un delito en flagrancia, "se dispone que directamente el caso se resuelva en juicio evitando la investigación penal preparatoria", detalló Tizón.

"Propendemos a un sistema sin expedientes, oral, donde los procesos se puedan reducir en tiempo. Una justicia tardía es una justicia que no lo es. Necesitamos achicar el proceso, abreviarlo en el tiempo", manifestó.

Más adelante el Parlamento aprobó modificaciones del Código Procesal Civil de Jujuy, en aspectos tendientes a otorgar derechos a los abogados y abogadas que integran las partes en los procesos judiciales.

La nueva legislación protege a los profesionales en distintos tipos de contingencias al otorgarle "licencias durante el ejercicio de su desempeño laboral", referida en circunstancias específicas como internación del abogado, nacimiento de hijos, por recepción de guardia judicial por adopción o fallecimiento de cónyuge o familiares.

"Es un viejo reclamo y un derecho innegable para los trabajadores que deben tener esta protección legal", coincidieron los legisladores de oficialismo y la oposición.

La ley establece un sistema de notificación por medios informáticos de los implicados tal como se realiza en otras provincias como en Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Chaco, en relación al sistema de carta documento y otros oficios judiciales.
 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar