Legislatura: DESPUÉS DE FUERTES CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA, VOLVIÓ A REUNIRSE LA COMISIÓN DE EUDCACIÓN

En la última sesión de la Legislatura, la diputada de la Izquierda Natalia Morales criticó fuertemente la inacción de la Comisión de educación de la Legislatura, ante numerosas problemáticas del sector. En la mañana de hoy, la Comisión se reunió y avanzó con numerosos proyectos que estaban estancados.

POLITICA08 de julio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Comisión educación legislatura reunión4

En el salón Marcos Paz se hizo un resumen de la documentación enviada por el Ministerio de Educación conteniendo las políticas prioritarias del 2025, en donde está incluido “el Plan de Alfabetización, y los Diseños Curriculares”, detallo la diputada María Teresa Ferrín.

“Se incorporaron en estos diseños temas álgidos “como el bullying, y cómo se fue trabajando dentro de diferentes áreas en situaciones conflictivas en las escuelas”, explicó la legisladora. Y mencionó también al Programa Creer que re vincula nuevamente a jóvenes que abandonaron estudios en la época de la pandemia.

También se puso en conocimiento el nuevo protocolo de actuación en situaciones complejas en las escuelas “una serie de estrategias que fue trabajando el ministerio de Educación con el ministerio de Salud, el de Desarrollo Humano y con la justicia”, y preciso que este protocolo se puso a consideración en la última jornada institucional “y que tenía como objetivo principal el análisis para que los integrantes de la comunidad educativa tomen en conocimiento las actuaciones que tienen que llevar adelante ante la aparición de un problema, ya sea de bullying, de adicción, de alguna situación sexual”, enumeró la diputada.

Además, se aprobó un proyecto de ley “que modifica un artículo de la Ley de imposición de nombres en las escuelas”. En ese sentido la titular de la comisión informó que el legislador autor del proyecto plantea que también los concejos deliberantes y los municipios pueden proponer nombres, pero siempre queda en claro que “la decisión final de la imposición del nombre de la escuela corre por cuenta de la comunidad educativa”, y aclaró que en las diferentes propuestas que se hagan por distintos actores “son las autoridades de la escuela la que hace la selección de los nombres, por votación se elige el nombre; y luego viene a la Legislatura con todas las actas correspondientes firmadas, y la Legislatura es que lo convierte en Ley la imposición del nombre”.

Finalmente precisó que se aprobaron distintos proyectos de declaración de jornadas llevadas a cabo por diferentes institutos educativos.

 

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