Persecución política: RECHAZAN HABEAS CORPUS Y HECTOR HUESPE SEGUIRA DETENIDO

El Juez de Control en lo Penal Económico de Jujuy Rodolfo Fernández rechazó hoy un habeas corpus presentado por la defensa del abogado de DDHH Héctor Huespe, quien continua detenido por "no comparecer" ante diversas causas en las que fue involucrado y que fueron impulsadas mientras ejercía su profesión en conflictos de feriantes y colectivos barriales jujeños.

JUDICIALES 07/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

El abogado permanece detenido desde ayer en una dependencia policial de la capital jujeña porque el Ministerio Público de la Acusación y el juez actuante consideraron que incurrió en un “comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho”.

“El juez de Control rechazó el habeas corpus porque entendió que cuestionábamos la orden de detención, pero no fue así: lo que discutíamos era la privación de la libertad con una orden que entendemos ya caducó”, explicó, Miguel Villagrán, abogado defensor de Huespe.

Para la defensa del abogado encarcelado, Huespe fue detenido "por utilizar herramientas procesales" y eso "no puede ser interpretado como que quiso eludir a la justicia".

"En cada una de las audiencias en las que fue citado (Huespe) presentó los actos de oposición fundados y siempre estuvo a derecho y no se puede interpretar que se quiere eludir a la justicia”, consideró Villagrán.

En marzo pasado Huespe denunció "persecución política" por parte del Gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por "ejercer su profesión" en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.

El defensor de los derechos humanos continúa detenido y se prevé que mañana será sometido a una rueda de reconocimiento, en el marco de al menos de siete causas que se le siguen en su contra.

A Huespe le abrieron causas por “entorpecimiento funcional” al intervenir en un operativo con vendedores ambulantes, fue acusado también por presuntamente "instigar a usurpar un espacio público", en referencia a la feria “13 de junio” del barrio Alto Comedero y por el mismo delito en una cancha de fútbol del barrio Campo Verde.

Hoy, trabajadores de la economía popular y feriantes de la capital jujeña se movilizaron hasta el Ministerio de Público de la Acusación para reclamar la libertad de su represente legal.

“Repudiamos la detención ilegal e intempestiva contra el doctor Huespe, que es uno de los pocos que defiende a los trabajadores pobres, a los que somos vendedores y a los que no somos delincuentes”, enfatizaron voceros del colectivo Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy.

A su vez, el Colegio de Abogados de Jujuy rechazó EL “avasallamiento de la institución judicial al libre ejercicio de la abogacía”, en perjuicio del matriculado en la provincia Héctor Huespe.

Sobre ese punto solicitaron que “se respete el marco normativo, los principios y garantías constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos”; que se “bregue por el respeto del ejercicio profesional en un Estado de derecho, garantizando la independencia, legalidad e imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.