Teatro: "MICAELA" REIVINDICA LA LUCHA Y EL ROL DE LA LIBERTADORA DE AMÉRICA

 “Micaela, un continente”, obra escrita por Alejandro Carrizo y dirigida por Pablo Carrizo que asume el desafío de rememorar un momento histórico de Micaela Bastidas antes de ser ejecutada por encabezar junto a Tupac Amaru la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII, se estrenará de manera presencial este sábado a las 21 en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de la capital provincial iniciando el ciclo "Teatro Nacional Cervantes produce en el país".

CULTURA02 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
PABLO CARRIZO2

La apuesta es un unipersonal sobre la mujer revolucionaria en un momento de ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en el ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

 El arte escénico se sitúa en ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida la mujer revolucionaria antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaesencia de la derrota, del desamparo existencial.

 "Volver a nombrar a Micaela Bastidas, analizar cómo fue su vida, su implicancia en la revolución indígena y traerla a la memoria hoy en día, se da porque estamos en tiempos de volver a las raíces a nivel continental", reflexiona el director de la pieza, Pablo Carrizo.

 El monólogo es protagonizado por la actriz Agustina Orquera, y se complementa con la música de la destacada artista Micaela Chauque, que se suma por primera vez con su aporte en una obra de teatro.

 Esta creación fue seleccionada en 2019 por una convocatoria abierta del Teatro Nacional Cervantes, y tras las restricciones por la emergencia sanitaria por coronavirus podrá ser presentada ante el público.

 "Micaela, un continente" se verá de manera presencial este sábado a las 21 en Centro Cultural Éxodo Jujeño, ubicado en calle Bahía Blanca 59, en San Salvador de Jujuy, cuyo espacio fue habilitado para un centenar de espectadores que antes deberán registrarse de manera gratuita a través de la página web en www.culturamunijujuy.gob.ar.

 Para el director, la obra también busca "reivindicar el papel de Micaela y de todas las mujeres de la historia": "Sentimos un poco que Bastidas estuvo relegada en cuanto a la forma de que nos contaron la historia".

MICAELA

  ¿Cómo nace la idea de realizar una obra sobre la emblemática libertadora Micaela Bastidas?

 Pablo Carrizo: "El proyecto nace en el año 2019, cuando yo venía junto a Agustina Orquera (actriz y pareja) de permanecer en otros grupos de teatro hasta que se nos ocurrió trabajar con grupos más reducidos y decidimos hacer un unipersonal, y por primera vez asumo el rol de director de una obra. Nosotros ya teníamos en mente la idea de que sea un personaje histórico, femenino y que tenga que ver con nuestra cultura latinoamericana y cuando Alejandro Carrizo (escritor jujeño) nos menciona el personaje de Micaela Bastidas, coincidimos que ese era el camino que estábamos buscando".

 La mujer revolucionaria pasa por muchos momentos en ese periodo de levantamiento anticolonial, ¿qué buscaste destacar en tu creación?

 "La intención central es reivindicar el papel de Micaela y de todas las mujeres de la historia, porque sentimos un poco que Bastidas estuvo relegada en cuanto a la forma en que nos contaron la historia, relegada detrás de la figura de Tupac Amaru. No es casualidad que José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru) era la cara visible de la revolución indígena, pero siempre se contó la historia con él como eje, y lo que nos proponemos es realzar la figura de Micaela como pedestal de la revolución ante la invasión española".

 ¿Qué elementos elegiste para plasmar esa idea en el escenario?

 "Se nos abrieron un poco las posibilidades en cuanto a los dispositivos escénicos que elegimos para contar esta historia, todo está ligado al equipo humano que formamos porque desde el lugar técnico, vestuario, escenografía y desde la música, todos tienen las cualidades para ejecutar su rol, creo que más allá del texto que es fundamental el aporte de todos los dispositivos que funcionan al mismo nivel con lenguajes que van a la par".

 La música original es de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega y la realización de Nicolás Strelkov, el asesoramiento en idioma Runa Simi, voz en off y cultura Quechua es de Kusi Killa y la asistencia de dirección es de Iliana Prieto.

 ¿Es una obra que pone el énfasis en un momento específico de Micaela Bastidas…?

 "El tratamiento de esta pieza básicamente está fundamentado en los momentos previos a su asesinato, pero también hay instancias de saltos temporales durante toda la puesta que van hacia el pasado y el futuro, aunque todo esto se desarrolla como eje central en momentos antes de la ejecución de ella, Tupac Amaru y de sus hijos".

 ¿Cómo se puede vincular la obra con hechos o momentos de la actualidad?

 "Me parece que hay muchos de los dispositivos y de las temáticas que se tratan dentro de la obra que son actuales, como el querer revalorizar el rol de la mujer en la historia. Yo creo que desde hace un tiempo se viene relatando la historia de otra forma. Varias de las artes escénicas se han metido con el tema de la historia y en el hecho de develar este tipo de personajes, contar la historia desde otro lugar es una de las formas de poner valor a estos personajes".

 Volver a nombrar a Micaela Bastidas, analizar cómo fue su vida, su implicancia en la revolución indígena y traerla a la memoria hoy en día porque estamos en tiempos de volver a las raíces a nivel continental. Desde ahí conectamos con la cosmovisión andina y ello se emparenta con la reivindicación de las mujeres latinas que hicieron mucho en sus diferentes luchas.

Te puede interesar
Muestra artes visuales1

ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES EXPONEN SUS OBRAS HASTA EL 30

Viviana Ferreyra
CULTURA19 de noviembre de 2024

La Muestra de arte contemporáneo "Ecos de lo no dicho" estará disponible al público en general hasta fin de mes, en Casa de las Letras. La misma está planteada por estudiantes que cursan el 3er año del Profesorado de Artes Visuales del IES N° 4.

Lo más visto
Fabiana Checa,  causa abusos rivas

SIGUEN SIN IMPUTAR A MIGUEL ANGEL RIVAS EN UNA CAUSA POR VIOLENCIA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2024

Fabiana Checa, ex esposa del Fiscal del actual Fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, fue citada por la justicia para una pericia psicológica por un grave hecho de violencia sufrido en el 2006. A pesar de los avances en cuanto las declaraciones testimoniales y pericias,  todavía la justicia no imputó al funcionario provincial.

Fiscales Walter Rondón y Rodrigo Fernández Ríos.

SUMAN 18 LOS DETENIDOS POR ABUSO DE MENORES EN UN RESIDENCIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de noviembre de 2024

Desde el 5 de noviembre, se realizaron múltiples allanamientos que derivaron en la detención de seis personas en el primer procedimiento, ocho en el segundo, tres en días posteriores y una más esta semana, en el marco de la Causa donde se investiga la trata y explotación sexual de menores de edad en un residencial de la vieja terminal.

2420cff3-3693-4431-84ef-bbf75588b2ef

EVENTOS PRIVADOS NO TIENEN QUE PAGAR A SADAIC

El Expreso de Jujuy
NACIONALES21 de noviembre de 2024

El Gobierno ratificó hoy que los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados no tienen que pagar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

20241121_213151

Caspalá: DIPUTADO ROTELA DESCONOCE FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL: “ES VERGONZOSO”, DIJO

Fernando Burgos
POLITICA21 de noviembre de 2024

“Resulta “vergonzoso” que la Justicia Federal sin siquiera haber concurrido al lugar, tome la decisión de impedir la construcción de una escuela” afirmó el legislador radical luego de que la justicia federal dispusiera, en acuerdo con la Fiscalia de Estado, la restitución de la cancha a los pobladores de Caspala, donde el gobierno pretendía construir una escuela.