SE CONOCEN LAS GANADORAS DEL CONCURSO “MUJERES, CULTURA Y AMBIENTE

Las artistas plásticas Diany Cruz Pérez, Gabriela Fernanda Gaspar, Marili Vera, ganadoras en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la Convocatoria de Artes Visuales “Mujeres, culturas y ambiente”, valoraron la importancia de generar estos espacios destinados a mujeres y disidencias, y sostener la propuesta artísticas desde una perspectiva ambiental y de género.
ZIGARAN ARTE

La propuesta fue co-organizada por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Provincial de la Mujer, y la Secretaría de Cultural del Ministerio y Cultura de Jujuy, en el marco del Plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos, del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y valorización energética de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy/BEI).

Las artistas agradecieron la oportunidad, los premios, e instaron a las autoridades a continuar apoyando a las artistas mujeres y disidencias que históricamente fueron relegadas e imposibilitadas para acceder a reconocimientos exclusivos de este tipo. En igual sentido, también acordaron que es necesario ampliar la convocatoria a otras ramas del arte, y otras disciplinas que tienen un enorme potencial y riqueza expresiva en Jujuy.

La ministra María Inés Zigarán felicitó a las artistas, destacando que las propuestas ganadoras condensaron creativamente el mensaje propuesto desde la organización, que tiene que ver con promover el desarrollo de obras plásticas elaboradas por artistas locales mujeres, que expresen una mirada del “mundo de los residuos” desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.

Anticipó además que se institucionalizará la iniciativa, para que todos los años se realice la misma Convocatoria, y que “en virtud de la enorme riqueza de las 28 obras presentadas este año, se editará un catálogo que ponga en valor el trabajo de las artistas y su trayectoria, y que permita sobre todo difundir y socializar los mensajes que nos transmiten respecto a la realidad de los residuos, desde su óptica”.

También detalló que en ese marco se logró avanzar en la propuesta para apoyar a las artistas mujeres y disidencias de Jujuy, otro de los sectores más castigados por la paralización de las actividades culturales y económicas estos años. “Un sector –dijo- que a través de esta convocatoria nos ha demostrado que también puede contribuir a la reflexión y educación ambiental respecto a lo que ocurre con los residuos, para corregir y mejorar. Por eso vamos a analizar poder ampliar la convocatoria a otras disciplinas de las artes visuales”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar