SE CONOCEN LAS GANADORAS DEL CONCURSO “MUJERES, CULTURA Y AMBIENTE

Las artistas plásticas Diany Cruz Pérez, Gabriela Fernanda Gaspar, Marili Vera, ganadoras en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la Convocatoria de Artes Visuales “Mujeres, culturas y ambiente”, valoraron la importancia de generar estos espacios destinados a mujeres y disidencias, y sostener la propuesta artísticas desde una perspectiva ambiental y de género.

CULTURA 12/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ZIGARAN ARTE

La propuesta fue co-organizada por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Provincial de la Mujer, y la Secretaría de Cultural del Ministerio y Cultura de Jujuy, en el marco del Plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos, del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y valorización energética de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy/BEI).

Las artistas agradecieron la oportunidad, los premios, e instaron a las autoridades a continuar apoyando a las artistas mujeres y disidencias que históricamente fueron relegadas e imposibilitadas para acceder a reconocimientos exclusivos de este tipo. En igual sentido, también acordaron que es necesario ampliar la convocatoria a otras ramas del arte, y otras disciplinas que tienen un enorme potencial y riqueza expresiva en Jujuy.

La ministra María Inés Zigarán felicitó a las artistas, destacando que las propuestas ganadoras condensaron creativamente el mensaje propuesto desde la organización, que tiene que ver con promover el desarrollo de obras plásticas elaboradas por artistas locales mujeres, que expresen una mirada del “mundo de los residuos” desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.

Anticipó además que se institucionalizará la iniciativa, para que todos los años se realice la misma Convocatoria, y que “en virtud de la enorme riqueza de las 28 obras presentadas este año, se editará un catálogo que ponga en valor el trabajo de las artistas y su trayectoria, y que permita sobre todo difundir y socializar los mensajes que nos transmiten respecto a la realidad de los residuos, desde su óptica”.

También detalló que en ese marco se logró avanzar en la propuesta para apoyar a las artistas mujeres y disidencias de Jujuy, otro de los sectores más castigados por la paralización de las actividades culturales y económicas estos años. “Un sector –dijo- que a través de esta convocatoria nos ha demostrado que también puede contribuir a la reflexión y educación ambiental respecto a lo que ocurre con los residuos, para corregir y mejorar. Por eso vamos a analizar poder ampliar la convocatoria a otras disciplinas de las artes visuales”.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

chaher-cultura-trabajadores-620x316

TRABAJADORES DE LA CULTURA RECHAZARON EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 04/01/2024

La diputada nacional de Unión por la Patria, Leila Chaher, destacó la importancia de la "representación federal" en la cultura y apuntó contra al proyecto de la denominada "Ley Ómnibus", que desfinancia el fomento "de la actividad artística en todo el territorio nacional".

10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.