TOMAS LIPAN Y LUISA SERRANOS FUERON PREMIADAS POR FNA

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.
CULTURA28 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TOMAS LIPAN PREMIO FNA1TOMAS LIPAN PREMIO FNA

Más que una entrega de premios, la gala de los Premios Trayectoria 2025 se sintió, por momentos, como una celebración con acento jujeño. En el imponente marco del Palacio Libertad (ex CCK), la provincia demostró que su peso en el mapa artístico nacional está más vigente que nunca, logrando ubicar a tres de sus máximos referentes en el centro de la escena.
El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien acompañó a la delegación, no ocultó su entusiasmo al analizar el saldo de la noche: "Ver a Jujuy tan representado en este nivel, con dos premiados y una figura central como Pereira en el escenario, confirma que nuestra provincia es una usina de talento inagotable. Hoy Jujuy fue protagonista y demostró su potencia cultural ante todo el país".
El momento más emotivo se vivió con los reconocimientos. Por un lado, el cantor purmamarqueño Tomás Lipán, embajador indiscutido de la música de la Quebrada; y por el otro, la inmensa Luisa Serrano, guardiana de los saberes ancestrales y la artesanía, quienes recibieron la estatuilla y la medalla conmemorativa ante el aplauso cerrado de la sala.
Pero la presencia jujeña tuvo un capítulo extra que sorprendió a muchos: el prestigioso cineasta Miguel Ángel Pereira (director de La Deuda Interna) fue convocado especialmente para subir al estrado. Su rol fue presentar nada menos que el galardón a la escritora Claudia Piñeiro, un gesto que ubicó a la intelectualidad jujeña en un lugar de pares con las grandes figuras de las letras nacionales.

"No es casualidad que estemos aquí", reflexionó Posadas tras la ceremonia. "Estos premios a Luisa y a Tomás, sumados a la presencia de Miguel Ángel, validan el trabajo de toda una vida de nuestros artistas. Como Estado, nuestra obligación es estar acá, visibilizarlos y celebrar que el Fondo Nacional de las Artes mire hacia el interior profundo con este respeto".

Te puede interesar
gilda ultima foto

GILDA, LA VOZ QUE CONVIRTIÓ SU DESPEDIDA EN ETERNIDAD

Fernando Burgos
CULTURA07 de septiembre de 2026
A 30 años de su muerte, Gilda permanece en la memoria popular como una de las grandes voces de la música argentina. Su historia fue la de una mujer que desafió prejuicios, dejó una vida previsible para perseguir un sueño y transformó la cumbia con canciones que todavía hoy se cantan, se bailan y emocionan.
cabildo-general- agenda cultura

LA AGENDA DE "CULTURA EN SIETE DÍAS" LLEGA CON PROPUESTAS PARA TODO JUJUY

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2026
"Cultura en siete días" trae, para la semana del 3 al 9 de septiembre, un amplio abanico de propuestas que recorren toda la provincia. La agenda cultural invita a disfrutar de múltiples expresiones artísticas, musicales, tradicionales y estudiantiles en diversas localidades jujeñas.
presentacion festival buñuelo el carmen

BUÑUELOS, SABORES Y LA MÚSICA DE BRUNO ARIAS. EL CARMEN PREPARA SU GRAN FESTIVAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de agosto de 2026
La Ciudad de El Carmen volverá a celebrar uno de sus eventos gastronómicos más convocantes. El domingo 30 de agosto se realizará la X edición del Festival del Buñuelo, con entrada libre y gratuita, concurso, música en vivo, artesanos y una propuesta que busca atraer visitantes y generar movimiento para los emprendedores locales.
Lo más visto
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO

Fernando Burgos
07 de septiembre de 2026
Se terminó la novela del PJ. la Lista Generaciòn Valiente quedò habilitada para se consagrada como ganadora de las elecciones internas del Partido Jubiosticialista, luego de conocerse la resolución del Juez Esteban Hansen donde desestima toda chanches para que la lista de Rubèn Rivarola pueda ser habilitada. De esta manera se esperea una resoluciòn de la Junta Electoral para consagrar a la lista que conduce Carolina Moises y que lleva como candidato a presidir el PJ al Dr. Carlos De Aparici.