Persecución política: ORDENAN LA DETENCIÓN DEL ABOGADO HECTOR HUÉSPED

El Poder Judicial ordenó la detención del abogado Héctor Huespe, a quien le inventaron sucesivas causas judiciales y contravencionales  para poder privarlo de su libertad.

JUDICIALES 20/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

En los últimos días a Huésped le negaron el libre ejercicio de su profesión al prohibirles a quienes fueron arrestados en Campo Verde en medio de la represión que lo designen abogado. 

El fiscal de la causa, según declararon los detenidos al ser liberados, les dijo que como “Huésped tenía causas, no lo podían designar”. De esta manera no sólo violaron el derecho al libre ejercicio de la profesión sino también el derecho de defensa de los propios imputados.


En la tarde del viernes, policías se presentaron en el domicilio de Huespe para notificarlo de la orden de detención y que le negaron a su esposa la lectura de la misma. 

El abogado Luis Paz se presentó en el Juzgado de Control para conocer los motivos de dicha resolución. Sin embargo no había juez de turno disponible y una guardia policial informó que desde el mediodía se cerraron las mesas de entrada y la atención al público. 


“El ejercicio de la profesión de abogado se transformó en una labor muy riesgosa en Jujuy. El doctor Huespe viene ejerciendo su profesión en favor de las personas más vulnerables de la provincia. Usa todas las herramientas que le autoriza la Constitución para defenderlos y como no le teme al poder de turno y los pone en evidencia todo el tiempo, este gobierno hambreador y violento usa al Ministerio Público de la Acusación, que es su creación más siniestra y cínica, para callarlo”, señaló el abogado Luis Paz, que defiende a Huespe en las causas que le armaron en el Poder Judicial.


En su rol de abogado, Huespe ya había sido arbitrariamente detenido por la policía de la provincia de Jujuy en abril de 2018 mientras en el ejercicio de su profesión defendió a un grupo de estudiantes que realizó una protesta en la vereda de la Casa de Gobierno para evitar el cierre de Centros de Terminalidad Educativa para Adultos. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad arrestaron a los estudiantes, a Huespe y a una concejal de la Izquierda.

Luego, Huespe fue abogado defensor de los vendedores ambulantes que fueron perseguidos y reprimidos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del radical Raúl Jorge, histórico aliado de Morales.  

En agosto del 2020, Huespe denunció a la senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, por desalojar de la casa a un obrero de la finca en la que vive desde hace 40 años y que actualmente habita con su familia, incluidos tres hijos pequeños. 

En estos últimos días acompañó a los vecinos de Campo Verde que reclamaban al gobernador que construya una escuela sin afectar el espacio verde que tienen en el barrio y en el que los niños y niñas utilizan como espacio de recreación.

En las últimas semanas Huespe debió enfrentar distintas imputaciones. Una inspectora lo denunció por violencia de género cuando Huespe defendía a unos feriantes a quienes la empleada municipal le quitó la mercadería. También lo imputaron por retención indebida de bienes del Estado y por instigación a cometer delitos, entre otras causas para aducir la acumulación de posibles penas para ordenar su detención.

Te puede interesar
IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

Lo más visto