Ricardo Vilca: EL ENCUENTRO “ÁRBOL DE LA AMISTAD” SE REALIZARÁ CON UNA CEREMONIA ÍNTIMA

El tradicional encuentro denominado “Árbol de la Amistad” que creó el recordado compositor humahuaqueño Ricardo Vilca, fallecido en 2007, se realizará el próximo 7 de enero con una ceremonia íntima y el encuentro musical virtual que se transmitirá por redes sociales.

CULTURA 02/01/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
RICARDO VILCA

“Este año el 'Árbol de la Amistad' será de manera combinada con una ceremonia íntima al pie del peral de casa y un encuentro musical virtual”, aseguró Juana Vilca, hija del “artesano del silencio”.

La contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no impedirá que se reivindique la propuesta de arte popular que se despojó de la lógica comercial de espectáculos y que se convirtió en un encuentro espontáneo de artistas en la ciudad histórica jujeña de Humahuaca hace 24 años.

La propuesta en esta oportunidad se transmitirá el próximo 7 de enero a partir del mediodía a través de la página de Facebook Omaguaca.warmikuna, al tiempo que será replicado por los perfiles de los artistas participantes.

José González, Cecilia Palacios, Gustavo Valeriano, José Castro, Daniel Quiroga, Nora Benaglia, José Humana, Carlitos Palacios, Federico Gamba, Churos Changos, y orquestas de diversos lugares brindarán su arte en vivo y a través de múltiples videos.

“Esperamos mucho material para compartir ese día, no solamente se podrá disfrutar de la música sino también de fotos, testimonios, anécdotas, poesías que vamos a recibir de distintas partes del país”, anticipó Juana.

Los artistas y familiares realizarán la ceremonia de la Pachamama y compartirán un almuerzo con una capacidad limitada con participantes que deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.

La reunión permitirá además recordar “a los que ya no están” como el histórico bajista de Vilca, Raúl Tolaba, recientemente fallecido, quien supo reivindicar el legado del maestro al dejar al menos 12 composiciones propias con la impronta de Vilca.

El encuentro surgió hace 24 años luego de una enemistad entre músicos humahuaqueños y en el marco de los festejos por el día de Reyes Magos, cuando los artistas populares que acompañaban a los pesebres del pueblo decidieron celebrarlo al día siguiente.

Es así que cada 7 de enero los amigos y colegas al pie de un viejo peral que se mantiene en el fondo de la casa de Ricardo Vilca chayaron el encuentro para luego compartir una “cabeza guateada”, comida particular en la Quebrada de Humahuaca, acompañando la tarde a pura música.

“El Árbol de la amistad, más allá de esta edición virtual inesperada, significa reafirmar el espíritu de ofrecer lo mejor de cada uno sin condiciones, que es lo que tanto mi padre (Ricardo Vilca) y madre (Mercedes González) promovieron”, definió Juana.

Los familiares del entrañable músico solicitaron a quienes quieran formar parte de la próxima edición del encuentro que envíen videos, fotos, anécdotas, coreografías, pinturas al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.