EL FUTBOL JUJEÑO DE LUTO: GIMNASIA DESPIDE AL “NEGRO” GUERRERO

Falleció Manuel Alfredo "El Negro" Guerrero, hoy el mundo Gimnasia y Esgrima de Jujuy se dio con la ingrata noticia, el delantero veloz y goleador que supo escribir cientos de vibrantes capítulos en la rica historia futbolística e institucional de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se fue al Reino Celestial.

DEPORTES02 de junio de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
negro guerrero2

El “Negro” dibujó sonrisas en los hinchas del “Lobo” durante años. Sus desbordes, corridas por la banda derecha, asistencias y goles son atesorados en la memoria colectiva de los jujeños.

No solo ofreció lo mejor de sí en el campo de juego, como entrenador y desde su generosidad también supo transmitir su valiosa experiencia a los “lobitos” en las divisiones inferiores del club, sumando su inconmensurable aporte a la difícil y noble misión de cultivar talentos, formando no sólo deportistas, sino también personas de bien.

Gimnasia de Jujuy despide a un hijo, que seguirá viviendo en cada gambeta, en cada picardía, en cada grito de gol, en cada festejo y en cada bandera celeste y blanca que flamee en el “23 de Agosto”.

Manuel Alfredo Guerrero representó lo que era Gimnasia como muy pocos, un ícono de compromiso y lealtad con el Lobo. Nacido en esta ciudad un 28 de agosto de 1965, surgió del club teniendo su debut oficial con tan solo 16 años.

Fue por la Liga Jujeña, en donde de a poco realizó sus primeras armas y sus primeros goles, hasta que por su notable capacidad en ataque (ya registraba más 17 gritos a nivel local) tuvo la posibilidad de jugar por primera vez en AFA en el Regional 1983/84, de la mano de Celso Fernández ante Atlético Ledesma. Poco después, logró sus primeros títulos con el Anual y el Confraternidad de 1985.

Dijo presente cuando al Lobo le tocó dar el paso grande al fútbol nacional, con la clasificación al Nacional B (título de bicampeón de la LJF incluido). Ya en la Segunda División, pudo asentarse como titular y referente. Incluso cuando las cosas se complicaron en lo deportivo y lo institucional, con el descenso y la crisis a finales de la década, se mantuvo firmemente en Gimnasia.

Cumplió con lo que muchos no se imaginarían el día de hoy, volviendo a aportar en la Liga, dando la vuelta nuevamente en el Confraternidad 1989 y viajando por los inhóspitos parajes del Torneo Del Interior, siempre acumulando goles con el objetivo de llevar a Gimnasia de nuevo al fútbol profesional. Fueron años duros, pero con la constitución de una de nuestras mejores escuadras, respaldado por sus amigos Carlos Rosas y Mario Lobo, logró conformar un tridente de ataque para la historia. En el Torneo Del Interior disputó 23 partidos y marcó 13 goles, incluyendo 2 en cuartos de final y 1 en la semifinal. Un año después, fue el goleador del Gimnasia campeón de Nacional B 1993/94, con 14 anotaciones, algunas tan icónicas como a Talleres y Atlético Tucumán.

Así, pudo tener su premio de jugar en Primera División con el equipo de su vida, donde siguió fielmente hasta el año 1997. El 5 de abril de 1997 marcó el último de sus más de 110 goles con la camiseta celeste y blanca, para unas semanas después vestirla por última vez.

 

Fue un delantero que entre 1982 y 1997 vistió más de 430 veces la camiseta de Gimnasia y Esgrima, anotando más de 110 goles. Entre sus logros se encuentran el Campeonato del Nacional B 1993/94, el ascenso con el Torneo Del Interior 1992/93, dos Torneos Confraternidad y dos títulos de Liga Jujeña.

Vaya en estas sentidas líneas un interminable abrazo fraterno a su familia.

Hasta siempre “Negro” y gracias por tanto.

Te puede interesar
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

TORTUGA FERNANDEZ, GIMNASIA Y ESGRIMA

Primera Nacional: “EL QUE MEJOR SE PARE EN LA RECTA FINAL, LLEGARÁ ARRIBA” AFIRMÓ “TORTUGA” FERNÁNDEZ

Fernando Burgos
DEPORTES11 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene prohibido resignar puntos hasta el final del torneo. En la recta final quedan cuatro encuentros para poder asegurar los dos clubes que disputarán el primer ascenso directo. Pero además hay otros diez los equipos que tienen las chanches intactas de entrar al reducido y Copa Argentina. En el otro extremo de la tabla, hay que mirar a los cuatro equipos que perderán la categoría.

argentina ecuador

ARGENTINA CERRÓ LAS ELIMINATORIAS, CAYÓ CON ECUADOR 1-0

Fernando Burgos
DEPORTES09 de septiembre de 2025

La Selección argentina cerró una inolvidable participación en las Eliminatorias Sudamericanas con una anecdótica derrota 1-0 ante Ecuador, que también sacó su boleto para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Lo más visto
gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.