COMPARSAS DE TILCARA REALIZARÁN ÉSTE SÁBADO “EL SIMULACRO DE CARNAVAL”

La agrupación “Unión de Comparsas de Tilcara” arribó a San Salvador de Jujuy para difundir lo que será el Carnaval Tilcareño 2024. Como todos los años, extendieron la invitación para el Simulacro de Carnaval que se realizará este sábado 3 de febrero, a partir de las 17 horas.

CULTURA 31/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
COMPARSAS TILCARA1

Mirá el video:

Las comparsas se concentrarán en la Vieja Terminal de Ómnibus desde donde realizarán un colorido pasacalle junto a la banda de músicos, anateros y disfrazados que serán los encargados de animar la fiesta hasta llegar al predio de la Ex Vieja Estación de Trenes. 

A las 22 horas está previsto el gran evento bailable que contará con la actuación de Oscar Belondi y la Re Pandilla, La Rama, Son de Barrio, Cristián y su grupo Revelación, y Sabor Cumbia. 

Cabe indicar que la Unión de Comparsas de Tilcara está integrada por diversas comparsas, entre ellas: Pocos pero Locos; Pecha Pecha; Los Gosairas, Fuente de la diversión, Canchi Canchi, Los Baldeños, La Flor de Cortadera y otras.

Raquel Méndez, referente de la comparsa La Flor de Cortadera, habló acerca de la organización y el desafío que plantea el Carnaval 2024, destacando que  “estuvimos trabajando a full este año para brindar lo mejor del carnaval a toda la gente de Jujuy y los turistas también. Las actividades ya empezaron desde el Jueves de Ahijaditos, ahora nos estamos preparando para lo que viene, el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres”.

Méndez reconoció que debido a la situación económica que agobia al país y la provincia, la realización de la agenda carnestolenda se vuelve cuesta arriba. “Lo estamos haciendo todo a último momento porque nos faltan muchas cosas, por ejemplo para este sábado el transporte para trasladarnos desde Tilcara hacia San Salvador de Jujuy junto a la banda, anateros, disfrazados y simpatizantes que también quieren estar presentes. Todo implica un gasto y las comparsas trabajamos durante todo el año para solventar los costos del carnaval. Hemos decidido venir a la ciudad para hacer nuestro topamiento y baile porque todavía no llegamos a cerrar los números para el gran desentierro del carnaval. Esperemos que nos salga todo bien y la gente nos apoye, asista, porque necesitamos ese dinero”.

En cuanto a la afluencia del turismo en Tilcara, señaló que en el mes de enero “estuvo muy pobre”, pero se mostró esperanzada en que el movimiento turístico mejore llegado el carnaval.  

La Comparsa “La Flor de Cortadera” tiene 17 años de historia y siempre se caracterizó por mantener la cultura ancestral del carnaval. En sus recorridos por el pueblo tilcareño, la música autóctona es la principal porque tienen como propósito que no se pierdan los sonidos de aquéllos instrumentos más tradicionales como el erke y la caja. 

Para Méndez, el carnaval es “una verdadera fiesta de la alegría”. “Es una fiesta donde toda la familia se reúne generalmente a compartir un vaso de chicha o de saratoga, el baile. Los disfrazados también se preparan todo el año e invierten mucho en su disfraz para hacer divertir a todos. Esperemos que sea una fiesta sana y no tengamos inconvenientes, siempre pedimos eso”.

Cabe remarcar que la idea de los “topamientos” que se realizan en la capital provincial se lleva a cabo a modo de “invitación” de las comparsas para difundir y hacer conocer su agenda de carnaval, sus bailes y tradiciones. La finalidad también es brindar alegría a todos los jujeños que no tienen la posibilidad de trasladarse para las fechas de carnaval hacia la Quebrada. El talco, la serpentina, el papel picado y la espuma son infaltables en dicha ocasión y se convierten en el atractivo para los turistas que también visitan la ciudad. -

 

Te puede interesar
nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

Lo más visto