COMPARSAS DE TILCARA REALIZARÁN ÉSTE SÁBADO “EL SIMULACRO DE CARNAVAL”

La agrupación “Unión de Comparsas de Tilcara” arribó a San Salvador de Jujuy para difundir lo que será el Carnaval Tilcareño 2024. Como todos los años, extendieron la invitación para el Simulacro de Carnaval que se realizará este sábado 3 de febrero, a partir de las 17 horas.
CULTURA31 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
COMPARSAS TILCARA1COMPARSAS TILCARA2COMPARSAS TILCARA3COMPARSAS TILCARA4

Mirá el video:

Las comparsas se concentrarán en la Vieja Terminal de Ómnibus desde donde realizarán un colorido pasacalle junto a la banda de músicos, anateros y disfrazados que serán los encargados de animar la fiesta hasta llegar al predio de la Ex Vieja Estación de Trenes. 

A las 22 horas está previsto el gran evento bailable que contará con la actuación de Oscar Belondi y la Re Pandilla, La Rama, Son de Barrio, Cristián y su grupo Revelación, y Sabor Cumbia. 

Cabe indicar que la Unión de Comparsas de Tilcara está integrada por diversas comparsas, entre ellas: Pocos pero Locos; Pecha Pecha; Los Gosairas, Fuente de la diversión, Canchi Canchi, Los Baldeños, La Flor de Cortadera y otras.

Raquel Méndez, referente de la comparsa La Flor de Cortadera, habló acerca de la organización y el desafío que plantea el Carnaval 2024, destacando que  “estuvimos trabajando a full este año para brindar lo mejor del carnaval a toda la gente de Jujuy y los turistas también. Las actividades ya empezaron desde el Jueves de Ahijaditos, ahora nos estamos preparando para lo que viene, el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres”.

Méndez reconoció que debido a la situación económica que agobia al país y la provincia, la realización de la agenda carnestolenda se vuelve cuesta arriba. “Lo estamos haciendo todo a último momento porque nos faltan muchas cosas, por ejemplo para este sábado el transporte para trasladarnos desde Tilcara hacia San Salvador de Jujuy junto a la banda, anateros, disfrazados y simpatizantes que también quieren estar presentes. Todo implica un gasto y las comparsas trabajamos durante todo el año para solventar los costos del carnaval. Hemos decidido venir a la ciudad para hacer nuestro topamiento y baile porque todavía no llegamos a cerrar los números para el gran desentierro del carnaval. Esperemos que nos salga todo bien y la gente nos apoye, asista, porque necesitamos ese dinero”.

En cuanto a la afluencia del turismo en Tilcara, señaló que en el mes de enero “estuvo muy pobre”, pero se mostró esperanzada en que el movimiento turístico mejore llegado el carnaval.  

La Comparsa “La Flor de Cortadera” tiene 17 años de historia y siempre se caracterizó por mantener la cultura ancestral del carnaval. En sus recorridos por el pueblo tilcareño, la música autóctona es la principal porque tienen como propósito que no se pierdan los sonidos de aquéllos instrumentos más tradicionales como el erke y la caja. 

Para Méndez, el carnaval es “una verdadera fiesta de la alegría”. “Es una fiesta donde toda la familia se reúne generalmente a compartir un vaso de chicha o de saratoga, el baile. Los disfrazados también se preparan todo el año e invierten mucho en su disfraz para hacer divertir a todos. Esperemos que sea una fiesta sana y no tengamos inconvenientes, siempre pedimos eso”.

Cabe remarcar que la idea de los “topamientos” que se realizan en la capital provincial se lleva a cabo a modo de “invitación” de las comparsas para difundir y hacer conocer su agenda de carnaval, sus bailes y tradiciones. La finalidad también es brindar alegría a todos los jujeños que no tienen la posibilidad de trasladarse para las fechas de carnaval hacia la Quebrada. El talco, la serpentina, el papel picado y la espuma son infaltables en dicha ocasión y se convierten en el atractivo para los turistas que también visitan la ciudad. -

 

Te puede interesar
teatro agenda cultural

AGENDA CULTURAL EN SIETE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2026
Cultura en siete días propone un recorrido por las principales actividades organizadas en distintos puntos de la provincia durante el receso invernal. En la sección cultura en siete días con toda la programación de Cultura y Turismo.
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.